El Neuromarketing estudia el papel de los sentidos al decidir una compra

Martín Lindstrom, uno de los principales referentes a nivel mundial del Neuromarketing, afirma que la incorporación de varios sentidos del cuerpo humano en la promoción de un producto, incrementa en alrededor de un 30 por ciento la factibilidad de que un consumidor se acerque a una marca.

Buenos Aires (Télam)

El Neuromarketing es una de las nuevas ciencias que analiza los actos y hábitos de los consumidores y la relación que tienen los cinco sentidos al momento de definir una compra.
Martín Lindstrom, uno de los principales referentes a nivel mundial del Neuromarketing, afirma que la incorporación de varios sentidos del cuerpo humano en la promoción de un producto, incrementa en alrededor de un 30 por ciento la factibilidad de que un consumidor se acerque a una marca.
Lindstrom es autor del libro “Compradicción: Verdades y Mentiras de por qué las personas compran”, y es asesor de numerosas empresas listadas por Fortune 100.
El gurú de la mercadotecnia, quien hizo su presentación durante la última semana en el Word Bussines Forum 2011 que se realizó en Buenos Aires, postula la necesidad de “entender la importancia que lleva a una marca a ser algo trascendente y el rol que cumplen los distintos sentidos para poder alcanzar el éxito”.
En otros de sus libros, “Buyology”, detalló un estudio que llevó adelante en base a los resultados de escaneo cerebral de los consumidores.
“Mas de 2.000 voluntarios de seis países se prestaron a esta investigación a través de una tomografía. El estudio mostraba nuestro comportamiento con las marcas y cómo pensamos en un alto grado de detalle”, dijo el especialista durante su presentación.
A través de la tomografía, Linsdtrom buscó medir en el cerebro de las personas las emociones y de esta manera comprender “por qué se toman determinadas decisiones”.
“Lo que aprendimos es que el sentido más importante es el oído, seguido del olfato y después la vista. Esto es sorprendente porque el 83% de la comunicación actual va dirigido al sentido de la vista, y deja sólo un 17% a los otros cuatro sentidos; mientras que el ser humano está el 51% de su día hablando de ellas”, explicó Lindstrom.
También comentó que el sonido en el mundo comercial no se usa de manera correcta y que debería emplearse más, “porque da la capacidad de uno pueda recordar a alguna marca en particular”.
El especialista en neuromarketing consideró que las marcas “más inteligentes” van a narrar en el futuro su historia “sin usar un logo”.
Ante un auditorio compuesto por alrededor de medio millar de hombres de empresas, Linsdtrom propueso tomar una tarjeta de crédito, sacarle el logo de la empresa y ver si se podía llegar a reconocer igual.
Una forma -a través del habla- es “dejar secuela de entender de quién estamos hablando sin necesidad de mostrar un logo”.
El especialista afirmó que el 85% de las actividades que realizamos durante el día no son conscientes. “Ahí es donde uno debe hacer foco para construir una marca que sea sólida, y con visión a futuro”, agregó.
La búsqueda del posicionamiento y diferenciación son lo más valioso que una marca posee, es por ello que necesita tener elementos únicos y en este punto es donde ayuda la utilización de mayor cantidad de sentidos.
Linsdtrom dijo también que la idea de gratificación instantánea también “se ha depositado en la mente del consumidor, cada día más ávido y en la coyuntura de la globalidad en temas de comunicación”.
“Estamos expuestos a dos millones de publicidades antes de cumplir los 65 años y es tanta la información que no podemos captar. Todo lo que vemos está en nuestro subconciente y hoy también estamos expuestos a la gratificación instantánea”, amplió el experto.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico