El noble oficio de mejorar el cabello y poner la oreja

Hoy se celebra el Día del Peluquero y profesionales de Comodoro Rivadavia accedieron a responder un cuestionario de Diario Patagónico referido a su cotidianeidad. Aquí cuentan sus gratificaciones y también confiesan algunos de sus sueños.

- Daniel Juárez (Peinados Austral)
1) ¿Qué es lo más gratificante de su trabajo?
Una de las cosas más gratificantes es que esta profesión me permitió crecer en lo profesional y por sobre todas las cosas en lo humano. También el trato diario con la gente, que tienen maneras de ser tan diferentes, y adaptarse a todas, en lo posible, es algo gratificante.

2) ¿Cuál es la relación con sus clientes?
La relación con mis clientes por lo general es muy buena. No soy de los que dicen que todos los clientes son amigos. Por lo tanto es mi trabajo, y lo tomo como tal, lo asumo con respeto y cordialidad.

3) ¿Quién es más fiel a su peluquero/a? ¿El hombre o la mujer?
Hablar de fidelidad es una palabra peligrosa. En mi caso particular, no me siento dueño de los clientes. Pero creo que los más fieles son los hombres.

4) ¿Si no fuera peluquero qué le hubiera gustado ser?
Cuando tenía 16 años, estudié inseminación artificial en vacunos.
Es un trabajo donde igual hay que superarse permanentemente. Volvería a hacerlo sin problemas.

5) ¿Con qué peluquero se identifica?
En los cursos de la Unión de Peluqueros Argentinos (UPA), pude ver muchos y buenos: Cory de Moreno y Pedro Silva, a nivel nacional. Y de Comodoro tengo un respeto grande por todos mis colegas, en especial con alguien que ya no está físicamente entre nosotros, Nury de Navarro, una gran peluquera y una mejor amiga.

6) Qué verdad hay sobre los cuentos del peluquero. ¿Usted cuenta cuentos?
No soy de contar cuentos. Sí, nos pasamos hablando de todo un poco, ejemplo fútbol. Por la mañana tengo un grupo de amigos que por lo general cuentan historias que ni ellos creen. Humildemente, me limito a escucharlos.

7) ¿Qué preguntas le gustaría que le hicieran?
Si fuese intendente por un día, ¿cuáles serían las tres primeras cosas que haría?

- Daniel Landi (Peinados Daniel)
1) ¿Qué es lo más gratificante de su trabajo?

El hecho de estar en todo momento en contacto con gente, tener la posibilidad de actualizarnos en moda, con muy buenos maestros de peluquería y conocer colegas de todo el país e incluso del exterior; y contar con la colaboración de mi familia.

2) ¿Cuál es la relación con sus clientes?
Muy cordial e incluso debido a la frecuencia con la que conviven el salón se transforma en una relación de amistad muy gratificante.

3) Quién es más fiel a su peluquero/a. ¿El hombre o la mujer?
Es indistinto. Cuando el cliente se siente bien atendido y el profesional satisface su requerimiento, no importa si es hombre o mujer, siempre vuelve.

4) ¿Si no fuera peluquero qué le hubiera gustado ser?
Agropecuario. Desde siempre y por tradición familiar me gustó el campo. Estoy convencido de que cuando me retire de mi profesión, ese será mi destino.

5) ¿Con qué peluqueros se identifica?
A nivel mundial con Tony Guy (inglés) y nacional con «Andrea» Papalardo, con quien compartí un programa de TV: «Buenas tardes, mucho gusto» en la década del 60.

6) Qué verdad hay sobre los cuentos del peluquero. ¿Usted cuenta cuentos?
Soy muy malo para eso. No es lo mío, pero supongo que debe ser cierto.

7) ¿Qué preguntas le gustaría que le hicieran?
Está todo bien; lo referido a mi profesión y actualizaciones.

- Isaías (peluquero de caballeros)
1) ¿Qué es lo más gratificante de su trabajo?
Lo más gratificante de mi trabajo es poder interpretar qué tipo de corte de cabello quiere y después de realizado, que el cliente esté conforme con el trabajo.

2) ¿Cuál es la relación con sus clientes?
Con mis clientes la relación es muy buena, excelente; mucha confianza y respeto. Yo siempre digo que la persona más que cliente es un amigo.

3) ¿Quién es más fiel a su peluquero/a? ¿El hombre o la mujer?
Cuando un cliente es bien atendido y el peluquero realiza un buen trabajo y conforma a la persona, este cliente va a ser siempre fiel.

4) Si no fuera peluquero, ¿qué le hubiera gustado ser?
Me hubiera gustado ser viajante.

5) ¿Con qué peluquero se identifica?
Bueno, uno siempre tiene un ídolo. Yo, por ejemplo, tomo a la persona que me enseñó el oficio, al que le he copiado sus estilos, sus secretos en la profesión. Esa persona es el señor Félix Rodríguez.

6) ¿Qué verdad hay sobre los cuentos del peluquero? ¿Usted cuenta cuentos?
En realidad son chistes, como los tienen médicos, abogados, etc. En algunos casos son tomados de casos reales y en otros son inventados.
No cuento cuentos, pero sí tengo muchos clientes que se juntan en mi peluquería y cuentan chistes y cuentos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico