El nuevo Código Penal podría incluir delitos de lesa humanidad y genocidio

El presidente de la Comisión para la Reforma del Código Penal, el juez Mariano Borinsky, confirmó que se analiza que el nuevo texto incluya un tercer libro referido a los "delitos de lesa humanidad y contra la comunidad internacional". Incluiría prescripciones generales como la imprescriptibilidad, la nulidad de la llamada "obediencia debida" y la imposibilidad de indultar o amnistiar en casos de delitos de lesa humanidad.

La Comisión para la Reforma del Código Penal propuso incorporar a ese cuerpo legal los delitos de lesa humanidad y genocidio, por primera vez desde su promulgación, hace casi un siglo, en 1921, y tras más de 900 modificaciones parciales introducidas desde entonces.

“Por primera vez en 100 años van a estar en el Código Penal los delitos de lesa humanidad y genocidio”, dijo ayer a Télam el juez Mariano Borinsky, presidente de la Comisión que elabora el anteproyecto reformador e integrante de la Cámara Federal de Casación Penal.

El magistrado confirmó que la Comisión que elabora el anteproyecto de reforma acordó el lunes proponer que se sume al Código Penal un tercer libro referido a los “delitos de lesa humanidad y contra la comunidad internacional”.

“Con esa reforma, podremos (los jueces) ir directamente al Código Penal. Hasta ahora teníamos que saltearlo, de algún modo, y hacer una interpretación de los tratados y convenciones internacionales y la jurisprudencia de la Corte Suprema” de Justicia de la Nación respecto de los delitos de lesa humanidad.

El proyectado tercer libro del Código Penal argentino, según propone la Comisión, incluiría prescripciones generales como la imprescriptibilidad, la nulidad de la llamada “obediencia debida” y la imposibilidad de indultar o amnistiar en casos de delitos de lesa humanidad.

Borinsky estimó además que la Comisión concluirá en mayo próximo el anteproyecto global de reforma del Código Penal.

Si se aprueba la reforma acordada el lunes por los integrantes de la Comisión, el Código Penal reformado incluirá los delitos de “lesa humanidad, genocidio, desaparición forzada de persona, deportación o traslado forzado de población, tortura, esclavitud sexual, prostitución, embarazo y esterilización forzados”, según detalló un comunicado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

“Estos tipos penales requieren un cambio de paradigma, un ámbito especial dentro del Código Penal”, señaló Borinsky.

Apuntó además que, “al tradicional Libro Primero (del Código Penal), referido a la parte general, y al Segundo, referido a los delitos en particular, ahora se suma este nuevo libro” sobre los delitos de lesa humanidad y genocidio.

En este marco, se propone que “las desapariciones forzadas serán agravadas con penas de hasta 30 años, en los casos en los que la víctima fuere una mujer embarazada, un menor de edad, una persona mayor de 70 años, una persona en situación de discapacidad o cuando la víctima hubiera nacido durante la desaparición forzada de su madre”.

Igual pena, según lo definido en la reunión de la Comisión, corresponderá “cuando el delito se diera en el marco de un plan sistemático u organizado contra una población civil, en un conflicto armado o con la finalidad de destruir a un grupo de personas por cuestiones discriminatorias”.

En la reunión del lunes, la Comisión también debatió sobre penas y definiciones respecto de otros delitos, como la pornografía infantil y los delitos informáticos.

La semana pasada, en la reunión de la comisión se habían analizado temas vinculados a la corrupción y la violencia en espectáculos deportivos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico