El nuevo dirigente de la Federación petrolera planteó incompetencia del Juzgado de Caleta

Pedro Segundo Milla, proclamado el 17 de octubre como nuevo secretario general de la Federación Argentina de Petróleo, Gas Privado y Biocombustible, se presentó ayer en el Juzgado Federal de esta ciudad para responder a una citación de declaración indagatoria. Es por la causa referida a la presunta apropiación de fondos del gremio santacruceño durante los dos años que el mismo estuvo intervenido por la entidad sindical que tiene su sede en Buenos Aires.

Caleta Olivia (agencia)

Milla reemplazó a Alberto Roberti, quien en la lista de dirigentes de la Federación involucrados en la causa penal, era el principal imputado, pero el mismo falleció a mediados de mayo de este año.

Solo habían comparecido el entonces secretario adjunto, Julio Miranda, y dos dirigentes “normalizadores” de esta zona, Carlos Flaquier y Rubén Retamozo, negándose todos a declarar amparándose en derechos constitucionales.

La nómina también incluye a otros dos exreferentes santacruceños, Juanito Barrientos y “el perro” Méndez, cuyas fechas de presentación no fueron aún confirmadas.

Vale recordar que la denuncia sobre apropiación de fondos durante el lapso que duró la intervención (desde principios de abril de 2011 a fines de abril de 2013) fue presentada por el actual secretario general del Sindicato Petrolero Santa Cruz, Claudio Vidal.

No está claro cuál es la suma que se demanda devolver, pero se estima que a valores de aquellas épocas oscilaba en los 100 millones de pesos que provenían de los aportes de afiliados.

El Juzgado Federal de Caleta tendría constancia de documentación de que el extinto Roberti, quien también era diputado nacional por la provincia de Buenos Aires (Frente Renovador), habría enviado a las cámaras de empresas petroleras para que esos aportes sean depositados a nombre der la Federación en una cuenta del Banco Nación.

DE CAMPANA A CALETA

Antes de ser proclamado como nuevo secretario general, Milla venía desempeñándose como secretario adjunto y al mismo tiempo era el líder de la seccional Campana, representación que aún ostenta.

En tanto, el extesorero y ahora secretario adjunto de la Federación, Julio Enrique Castro, también está imputado en la causa y él también tuvo que comparecer ayer, estando ambos patrocinados por el abogado caletense Ismael Machuca.

A diferencia de los anteriores dirigentes que ya desfilaron por este Juzgado, Milla y Castro prestaron declaración mediante la presentación de un escrito cuyos alcances fueron dados a conocer a la prensa por el letrado que los patrocina.

Al respecto, Machuca dijo que sus defendidos plantearon la incompetencia del juzgado santacruceño para intervenir en esta causa, “como así también la falta de responsabilidad en los delitos que se les pretende imputar”.

Por otro lado, resulta oportuno señalar que sobre ellos también pesa una inhibición de bienes, tanto personales como de la Federación, por lo cual –a través de Machuca- ambos imputados apelaron esa medida cautelar por considerarla “improcedente”.

Por todo ello, el letrado sostuvo que si la jueza Yáñez no hace lugar a lo solicitado, se acudirá a la Cámara de Apelaciones que corresponde a esta jurisdicción, es decir la de Comodoro Rivadavia.

Complementariamente, dijo que en relación a los delitos que se imputan a sus clientes, oportunamente se hizo una rendición de cuentas en un congreso de la Federación e incluso aún falta producir una pericia contable, por lo cual no está acreditado que haya existido un desvío ilegal de fondos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico