El pago escalonado seguirá en 2020 para todos los estatales

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni aseguró este martes que por la delicada situación financiera en la provincia y los gastos que debe enfrentar, el pago escalonado continuaría el año próximo. "Vamos a las paritarias de 2020 con el pago escalonado", expresó el mandatario y pidió una vez más que los docentes regresen a las aulas este jueves.

El gobernador Mariano Arcioni adelantó este martes que el pago escalonado se extenderá hasta el próximo año. La anomalía en una constante en su gobierno, desde que asumió el 1 de noviembre de 2017. Desde entonces, solo pudo pagar en término a empleados y jubilados durante seis meses, justo los previos a la elección del 9 de junio que le permitió ganar un nuevo mandato hasta 2023.

Tras la reunión que los funcionarios provinciales mantuvieron el lunes con los gremios docentes, Arcioni precisó: “se llegó a un principio de acuerdo” entre ambas partes y “vamos a esperar el resultado de las asambleas que se van a desarrollar para ver si se puede volver a clases, como corresponde”.

Aclaró que “el aumento del mes de julio se va a pagar el 20 de diciembre” y agregó que desde el Estado provincial “no vamos a poder salir del pago escalonado; vamos a cumplir con el cien por cien. Ahora no podemos salir porque estamos cumpliendo las deudas anteriores”.

Por otra parte, el gobernador indicó que “se cumplirá con la decisión de la medida cautelar de la Justicia” y devolverá los descuentos masivos a los docentes, aunque “vamos a apelar y seguir las instancias que corresponden”.

Al mismo tiempo dijo que “los datos se cargan a mano, hay errores en la carga y errores. Se aplicaron y hoy se ha revertido la situación” y aseguró que “el problema estuvo en ATECh, no en el resto de los gremios; es exclusivo de ATECh”.

Con esta afirmación, ratificó lo expresado por el exministro de Educación, Paulo Cassutti, quien responsabilizó a Federico Massoni por los descuentos indiscriminados.

SORPRENDIDO

En el marco del conflicto con docentes, Arcioni señaló que “hoy parece que los hechos de violencia están permitidos; se prende fuego la Legislatura y no pasa nada; prenden fuego la Casa de Gobierno y no pasa nada; golpean policías y nada”.

Luego de la decisión de eliminar el Ministerio de Coordinación, que pasará a ser Secretaría General de Coordinación de Gabinete después de que tanto Ricardo Sastre, como Adrián Maderna, rechazaran ocuparlo hasta el 10 de diciembre, Arcioni comentó que “al único que le he ofrecido la coordinación es a Ricardo Sastre” y “él entendió que no era el momento y se lo respeta”.

Sastre “dio la negativa y se lo respeto”, pero “me sorprendió. Me hubiera gustado, era un momento importante para que Ricardo Sastre esté al lado y era un gesto de grandeza política de ambos”.

Por otra parte, hoy viajará a Buenos Aires con la intención de reunirse con el presidente electo, Alberto Fernández.

“Voy a tener una reunión con él y vamos a conversar todos los temas; obras, situación financiera de la provincia”, se esperanzó.

Arcioni describió que en el caso de Chubut “el plan de obra pública se está trabajando. La semana que viene vamos a tener una reunión con los cinco diputados y tres senadores nacionales para llevar un plan de obras para que sea incluido en el presupuesto nacional”.

Sobre el final de la entrevista que mantuvo con La Cien Punto Uno, dijo que en este tramo, su relación con el intendente electo de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, es “excelente, con diálogo sincero. Me he comunicado por mensajes el sábado y próximamente vamos a estar reuniéndonos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico