El panadero del Centro para Discapacitados fue imputado por seis abusos sexuales

La Justicia de Trelew ayer abrió la investigación por los presuntos abusos sexuales que fueron denunciados en el Centro de Amigos y Padres de Personas Discapacitadas Mentales (CAPDIM), luego de que una trabajadora del lugar sorprendió al panadero y pastor evangélico en el baño con una de las alumnas.

A partir de una reunión con los padres y familiares se conocieron otros casos.

La audiencia de control de detención y formalización de la investigación por los presuntos abusos sexuales se celebró ayer en la Cámara Penal de Trelew, y la fiscal general María Tolomei y el funcionario Enrique Kaltenmeier, presentaron las imputaciones contra el encargado del Taller de Panadería de la institución.

Según la denuncia, el lunes 16 de abril una de las alumnas llegó a la institución cerca de las 13, y cuando se fue a cambiar fue seguida por el tallerista, quien una vez en el interior del baño le pidió que se baje los pantalones, pero la víctima se negó.

Sin embargo, el hombre la forzó y la sometió sexualmente, sin saber que luego una integrante del personal observaría cuando la alumna se acomodaba la ropa y el imputado estaba en el sector de duchas.

Según denunció la testigo, el panadero argumentó: “solamente estábamos charlando”. No obstante, a partir de ese hecho se realizó una reunión de directivos y familiares de los alumnos donde se conocieron ataques sexuales similares en los que habría participado el panadero.

PRESUMEN QUE SON SEIS LOS ABUSOS

Según se supo, ese taller es uno de los principales de CAPDIM, y en los últimos seis años estaba a cargo del imputado que actuaba como maestro panadero y además solía presentarse como pastor de una iglesia evangélica de esa ciudad.

En la audiencia de ayer, la fiscal manifestó que la víctima fue amenazada para que no cuente nada, algo que sus familiares entendieron luego de la denuncia ya que no encontraban razones cuando la joven decía que no quería ir más al taller.

Lo cierto es que dos días después del presunto abuso sexual descubierto, familiares de otras alumnas radicaron nuevas denuncias, y el 19 de abril una mujer hizo saber que su hija de 26 años habría sido abusada sexualmente en el depósito de harina. Incluso habría sido amenazada con un cuchillo en la espalda para que no dijera nada.

Por los testimonios, también se conoció que los lugares elegidos por el abusador eran los sanitarios y dicho depósito.

Otra denuncia fue realizada ayer. Los familiares de la víctima expusieron que el depravado le decía a la joven que “como eran así nadie les iba a creer”. En ese caso la víctima habría sido sometida en los baños en reiteradas oportunidades.

Los argumentos de los acusadores públicos ayer se basaron en las entrevistas con personal y familiares de víctimas; una inspección ocular efectuada por personal de la Comisaría de la Mujer, donde se verifican los sitios señalados; y también las cámaras de seguridad del lugar donde las imágenes dan cuenta de los pasillos y la entrada al baño de las alumnas y el profesor. A través de esas pruebas se confirmó la primera denuncia.

Por otra parte, se practicaron exámenes médicos y se secuestraron prendas de vestir al imputado, quien al momento de ser llamado a una reunión dijo que “él solía tener impulsos”.

Por lo pronto, resta escuchar los testimonios de las víctimas en Cámara Gessel.

El panadero es investigado por los delitos de abuso sexual con acceso carnal, agravado por haber sido cometido como encargado de educación de sus víctimas, dos hechos en concurso real entre sí, y abuso sexual simple y reiterado, cuatro hechos en concurso real entre sí, en concurso real con hechos de coacción agravada por uso de arma, todo como autor.

En caso de ser condenado le podría caber una pena de entre 8 y 50 años de prisión.

En la audiencia de ayer, el defensor Martín Castro no cuestionó la apertura de investigación ante el juez Marcelo Nieto Di Biasse. Pero sí pidió interiorizarse más profundamente acerca de las imputaciones. La Fiscalía estuvo de acuerdo y la audiencia continuará el viernes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico