El paquete de medidas restringe el ingreso de empleados públicos

El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, adelantó ayer que el mes próximo el Gobierno provincial presentará "un paquete de medidas" que buscará contener "el gasto público, sin aumentar el gasto político". Afirmó: "se suspenderá el ingreso de empleados públicos a la Provincia".

Arcioni se refirió además a la situación del transporte público y el levantamiento del paro de la empresa Patagonia Argentina en Comodoro Rivadavia, y advirtió que “no es bueno que una empresa privada dependa exclusivamente de los subsidios, tanto de la Provincia como del municipio”.

“Los subsidios tienen que ir de acuerdo a la demanda, no a la oferta y en eso tenemos coincidencias tanto con la empresa como con el municipio de que tenemos que rever todo lo que es el sistema de subsidios”, señaló el gobernador.

Arcioni expresó también que el Transporte Educativo Gratuito (TEG) va a continuar vigente, aunque mencionó la posibilidad de que sea bajo otra denominación, y afirmó que “va a llegar a quien tiene realmente que llegar; no puede ser que se mantengan actitudes demagógicas, populistas o electorales como esta que implementó (Martín) Buzzi”.

El gobernador definió la implementación en su momento del TEG como “una medida que va en perjuicio de todos y se hace insostenible; es muchísimo dinero que la Provincia está destinando tal vez a personas que no necesitan de ese subsidio”.

“Por lo tanto va a continuar el año que viene el TEG, pero de una manera distinta”, destacó.

PAQUETE DE MEDIDAS

Por otra parte, el gobernador se refirió a la denominada “refuncionalización u optimización del Estado”, aunque aclaró que “no es una condición para poder suscribir el acuerdo con Nación”.

Adelantó el mandatario que en estos momentos se “está trabajando sobre un paquete de medidas, que la intención es presentarlas en diciembre” y apuntó que la meta del gobierno “es llegar al año 2019 con equilibrio fiscal”.

Arcioni indicó que se trata de medidas que “no van a tener un efecto inmediato. Nuestro propósito de gobierno es llegar al año 2019 con equilibrio fiscal” y mencionó entre las medidas que se incluirán en ese paquete “la suspensión de ingreso de empleados públicos; van a ingresar cuando sean necesarios”.

AUTONOMIAS MUNICIPALES

Por otra parte, Arcioni aseguró ayer que “los municipios tienen autonomía fiscal; es un tema que va a estar en discusión pero nosotros vamos a respetar las autonomías municipales”.

Las expresiones del mandatario se enmarcaron en la marcha del debate por el acuerdo con el gobierno nacional, y específicamente respecto del tema de los Ingresos Brutos advirtió que “están delegados en los municipios; tienen autonomía y vamos a respetar las autonomías municipales”.

En otro orden, señaló que uno de los aspectos centrales de dicho acuerdo es la discusión por el Fondo del Conurbano Bonaerense y advirtió que Chubut “también fue perjudicado, y estamos apuntando a la reparación de ese punto de coparticipación perdido en el año 86”.

Agregó Arcioni además que la situación económica y financiera que atraviesa la Provincia es “producto de la pérdida o disminución que hemos tenido en regalías petroleras y coparticipación federal de impuestos”.

Dijo que “son casi 4 mil millones en regalías y unos 2 mil millones por la coparticipación federal de impuestos. Si nosotros tuviésemos esos ingresos, conforme a cómo se terminó el año 2015, tendríamos equilibrio fiscal”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico