El parador de Diario Patagónico fue escenario de una clase de astronomía

Pequeños y grandes pudieron observar la actividad solar a través de un telescopio preparado para la ocasión. Además, el especialista, oriundo de Santa Fe, explicó la técnica que se debe realizar para fabricar un reloj solar.

Hace alrededor de dos años y medio, el padre de Sergio Galarza falleció dejándole una herencia que derivó en un nuevo estilo de vida para el hombre que vive en Santa Fe, y que desde el lunes se encuentra en Rada Tilly, como invitado especial del 26° aniversario de la Reserva Natural y Area Protegida Punta del Marqués.
Según cuenta Sergio, quien en la cotidianidad es técnico electricista, un día entró a la casa de su padre y entre los recuerdos, encontró un telescopio cubierto de telas de araña. “Mi padre murió por fumar, y cuando vi el telescopio así me dio impotencia, desilusión, y ahí fue que dije salgo a enseñar astronomía. El pequeño detalle es que yo no sabía nada, pero hace dos años y medio que todas las noches estudio astronomía para transmitir este amor”, explicó a Diario Patagónico.
Ayer, Sergio que llegó a Rada Tilly acompañado por su esposa, Mónica Fiorentini, brindó la tercera clase didáctica sobre astronomía, luego de observar las estrellas en la noche del lunes y repetir este acto en la noche del martes en  la sede social del Club Náutico Rada Tilly.
La clase de ayer por la tarde se realizó en el parador Club 10, auspiciado por Diario Patagónico, Noche Polar, Tarjeta 10 y Rueda La Mata.
Sergio, mostró a chicos y grandes, el sol a través de un telescopio preparado para la ocasión. “Su función específica es filtrar las energías del sol que son dañinas  a la vista humana. Filtradas esas energías demasiadas altas nos da una imagen del sol en color rojo donde lo podemos ver como burbuja híper caliente, cómo se alinean las manchas solares que son zonas mas frías, y también podemos ver explosiones de masa en el perímetro, es decir cómo salen los gases del sol frente al universo”, sostuvo.
Estas actividades las realiza a través de Proyecto Sagitario, que busca que todo el mundo tenga acceso a la enseñanza de la astronomía. Hasta el momento, el mismo se ha presentado en más de 20 colegios de Santa Fe, Mendoza, Capital Federal, y Entre Ríos.

UNA EXPERIENCIA NOCTURNA
Al cierre de esta edición, además, se iban a realizar observaciones nocturnas en la Punta del Marqués, adonde se llevaron tres telescopios para que la gente pueda observar grupos de estrellas jóvenes, y planetas como Júpiter y Marte, que en estas latitudes y en este período del año, aparece alrededor de la medianoche. 
“He notado que algunas personas sufren algún tipo de desilusión al ver por telescopio, en el sentido que las imágenes no son las que vemos por televisión o fotos, pero siempre trato de transmitir la posibilidad de ver un objeto lejano a través de mis propios ojos. Es decir, quizás veo a Júpiter más chico que a través de una foto, pero lo estoy mirando yo”, graficó.
“Se puede ver con sus cuatro satélites Ío, Europa, Ganimedes, y Calisto. Además el lunes y el martes se pudo ver a Saturno. Esto depende de la época del año. Nosotros nos movemos alrededor del sol en 365 días, Júpiter en muchos más y Saturno en muchos más, ronda los 200 años, pero depende de la noche nuestra adonde esté mirando. Por ejemplo ahora que está terminando el verano empieza a ser visible, pero durante todo el verano estuvo oculto”, agregó el practicante de astronomía que se quedará hasta mañana en la zona.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico