El paro de los aeronáuticos generó caos en los aeropuertos

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria por diez días hábiles a partir de ayer a la tarde en el conflicto que mantienen por reclamos salariales la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) con Aerolíneas Argentinas (AA) y Austral, informó el gremio.

Buenos Aires (Télam)
La organización sindical fue notificada de la medida por las funcionarias María del Carmen Brigante y Silvia Squire, por lo que el sindicato decidió acatarla y levantar las protestas.
Las funcionarias laborales encabezaron el encuentro en la dependencia ministerial de la avenida Callao al 100, en el que participaron los secretarios general y Gremial de la APA, Edgardo Llano y Pablo Dologaratz, en tanto convocaron a nueva audiencia para las 13 del miércoles 23 en la misma sede.
El dictado de la conciliación obligatoria aún no ha podido evitar las demoras en la salida de los distintos vuelos, por lo que centenares de pasajeros seguían varados en el aeroparque porteño Jorge Newbery y en el aeropuerto internacional de Ezeiza.
Los trabajadores iniciaron ayer a la mañana un paro de tres horas por turno en ambas estaciones aéreas en demanda de un aumento salarial y el traslado a los básicos de convenio de 500 pesos.
El personal realizó extensas asambleas durante toda la jornada e implementó paros de tres horas por turno en Aerolíneas Argentinas y Austral entre las 11 y las 14, e iba a aplicar otra protesta de 18 a 21 cuando se dictó la conciliación obligatoria.
Las huelgas iban a proseguir hoy en el mismo horario, habían asegurado voceros del sindicato.
Las acciones de fuerza fueron cumplidas por el personal de rampa y maletines, de carga, tráfico, check in, administración, venta y aerohandling en demanda de un incremento salarial.
Las empresas aerocomerciales ofrecieron un aumento del 16,5%, que fue rechazado por la APA, el gremio mayoritario de la actividad aeronáutica, aseguraron los voceros de prensa.
Aerolíneas y Austral reconocieron ayer que las protestas provocaron «inconvenientes y demoras en vuelos internacionales y de cabotaje», por lo que todos han sido «reprogramados».
Las empresas recomendaron a los pasajeros chequear el horario de sus respectivos vuelos llamando al call center 0810-222-86527 o a través de la página web www.aerolíneas.com.ar, debido a que los vuelos, hasta anoche, intentaban normalizarse.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico