El Parque Tecnológico avanza como proyecto

Comenzó a tomar forma específica durante la última semana con la promulgación de la resolución marco que efectúa la reserva de tierras necesaria.

La creación de un Parque o Polo Tecnológico en Comodoro Rivadavia data de la primera mitad de la gestión municipal de Martín Buzzi, asociada a la conformación del ente autárquico Comodoro Conocimiento, aunque recién desde octubre último el proyecto cuenta con la ordenanza de creación marco y su reglamento de administración y funcionamiento.

Así, con ese paso legal cumplimentado, el Polo Tecnológico comenzó a tomar forma específica en la última semana con la promulgación de la resolución marco que efectúa la reserva de tierras necesaria en el barrio Mosconi, donde Comodoro Conocimiento ya está autorizado a efectuar el plano de mensura en los próximos 60 días para definir el predio donde habrá lugar para albergar doce emprendimientos.

Hay que decir que originalmente, en tiempos de Rubén Zárate en la presidencia de Comodoro Conocimiento, el proyecto abarcaba ocho hectáreas, aunque la actual gestión de Alberto Hroncich, que es la que finalmente concretará el parque, devolvió a la comuna seis de las hectáreas reservadas para plantear un desarrollo de menor escala y mayor viabilidad, con espacio para doce lotes de un promedio de entre 520 y 900 m2, además de los espacios comunes.

Estos lotes no serán comercializados, sino otorgados en concesión de uso con carácter gratuito y temporario mediante la firma de convenios ad referéndum del Concejo Deliberante, donde tras la evaluación de cada proyecto que aspire a instalarse en el Parque (sobre la base de su propuesta y plan de inversión) se rubricará el convenio con emprendimientos o industrias asociadas a la investigación y el desarrollo tecnológico.

CONDICIONES

Que la cesión de uso de los terrenos sea de carácter gratuito no implica la inexistencia de cargas para quienes integren el Parque, ya que de hecho el reglamento del mismo fija una serie de contribuciones, basadas en las cargas comunes derivadas del uso y mantenimiento del predio (aplicables en forma porcentual a la superficie ocupada), y que abarcan desde los gastos de administración hasta el pago de impuestos y tasas, reparaciones y nuevas obras.

Además, se incluye una serie de requerimientos específicos para todas las empresas/entidades que realicen actividades en el parque. Incluyen la realización del correspondiente estudio de impacto ambiental, y los planes de manejo para efluentes industriales líquidos o gaseosos, residuos industriales o especiales, entre otros.

El Parque, en tanto, será administrado por una comisión directiva sin fines de lucro presidida por el titular de Comodoro Conocimiento y que integrará también cuatro vocales titulares y cuatro suplentes. Los vocales representarán en dos de los casos a empresas o entidades radicadas en el Parque; un tercero será representante de la Universidad San Juan Bosco y un representante del ente autárquico.

El predio, como se indica, está ubicado en forma contigua al edificio de Comodoro Conocimiento. Abarca también al mismo y al edificio conjunto con Oil también ubicado en ese sector.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico