El Partido Obrero quiere consolidarse en Santa Cruz

El Partido Obrero lleva como candidato a presidente en las primarias de agosto a Jorge Altamira, mientras el docente Omar Daniel Latini es el candidato a senador por la provincia de Santa Cruz.

Omar Latini está convencido de que el Partido Obrero es una opción ante el fortalecimiento de la derecha en los partidos tradicionales. “En oposición a esto el Polo Obrero es una opción; en este esquema Jorgelina Signa fue electa concejal por el 15% en Rosario y en Neuquén el Frente de Izquierda debutó electoralmente y logró incluir a un obrero de la fábrica Zanon como diputado; y por escasos votos no ingresó un segundo. Creo que un sector de izquierda de los trabajadores empieza a ser opción y esa es la única novedad política que surge de todo esto”, evaluó un optimista Latini.
La lista a senadores del Partido Obrero-Frente de Izquierda de Santa Cruz se completa con Mabel Cides (Las Heras) y Sandra González (de Río Gallegos), en tanto para diputados nacionales los candidatos son Virgina Sutherland (trabajadora municipal de Río Gallegos) y Eduardo Herrera (docente de Pico Truncado).
Sobre las primarias del 14 de agosto, Latini indicó que “para nosotros son internas abiertas, que se desprenden de un pacto del PJ y la UCR, cuando votaron la reforma política hace un año atrás con la clara intención de tratar de borrar a los nuevos partidos”, teniendo en cuenta que para poder participar de las elecciones generales del 23 de octubre hay que sacar al menos el 1,5% de los votos del padrón dentro de 18 días.
 
UN LUGAR BAJO EL SOL
En este marco, los dirigentes del Partido Obrero pretenden instalar la agenda que consideran es “de los trabajadores”. En primer lugar desmitifican a los candidatos que proponen la devaluación de la moneda, dado que “el único impacto que tendrá será reducir el salario y favorecer a las grupos exportadores”, afirmó Latini.
Además, en su propuesta figuran soluciones al reparto de las horas de trabajo, acciones vinculadas al saneamiento ambiental (en el caso de Santa Cruz en la cuenca petrolera), y garantizar los puestos de trabajo para los jóvenes desocupados de la zona.
“Se plantea el blanqueo y el pase a planta permanente de todos los trabajadores tercercerizados, en negro, contratados o con planes trabajando en el estado, y que representan el 40% de la fuerza laboral. Planteamos la necesidad de aumento salarial para que accedan al menos a cubrir el costo de la canasta básica familiar, dado que el 50% de los trabajadores argentinos hoy no llega a cubrir ni la mitad de la canasta”, afirmó Latini.
En este esquema se piensan otros destinos para los fondos de ANSES, que a entender del candidato santacruceño, no deben destinarse “a los usureros, sino a fijar el 82% móvil a nuestros jubilados y pagar los juicios por acciones de propiedad participada que ya están ganados y tienen juicios en la Corte Suprema”.
Latini consideró que en los últimos años los habitantes de Santa Cruz vienen corroborando que “las transnacionales saquean los recursos naturales, las corporaciones mineras, pesqueras, petroleras, y solo nos dejan la contaminación y la propagación de enfermedades como el cáncer producto de esa calidad de vida”.
Sostiene, asimismo, que hay conciencia sobre el reparto de las ganancias. “De un barril de petróleo que hoy promedia los 100 dólares, a las provincias sólo les queda 12, la Nación se queda con el 35% y las compañías con más del 50% de la renta petrolera, mientras en nuestros barrios crece la marginación, la pobreza. La gente se está dando cuenta de la necesidad de repartir de otra manera estos ingresos”, concluyó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico