El peronismo comodorense se volvió a comprometer con el legado de Kirchner

Los bombos peronistas volvieron a hacerse sentir ayer en la Plaza de los Bustos, donde un nutrido grupo de militantes con especial protagonismo de las ramas jóvenes y agrupaciones que se conocieron tras su desaparición física, honraron la memoria del ex mandatario, destacando no solo sus palabras sino sus actos.
El gobernador Martín Buzzi  presidió ayer en Comodoro Rivadavia el acto central por el segundo aniversario del fallecimiento de Néstor Kirchner y convocó a la unidad para seguir profundizando el proyecto nacional y popular en clara alusión a las elecciones de 2013.
Los homenajes incluyeron las voces de la juventud peronista, agrupaciones políticas y juventud sindical, que destacaron la recuperación de la mística a través del ex presidente.
El Himno Nacional, la ofrenda de claveles uno a uno por cada militante y un minuto de silencio in memorian marcaron la apertura del acto, donde cada uno de los discursos tuvo basamento en la ideología y el llamado a su profundización como común denominador.
Por la Juventud Peronista, Valeria Jaramillo agradeció el espacio que el ex presidente recuperó para el sector joven dando la posibilidad de comprometerse con la causa y transitar el camino político, siguiendo la enseñanza basada “en la revolución social que implica cambios económicos y sociales que garanticen el desarrollo de todos los argentinos, con un lema de inclusión para un pueblo que estaba olvidado”.
Angel Chapingo resumió las voces de las agrupaciones K, al recordar que fue el ex presidente quien volvió a hacer posible un proyecto nacional y popular que enfrenta a las corporaciones políticas y económicas, devolviendo la capacidad de soñar y vivir en una patria libre, justa y soberana. “Cuando la juventud se pone en marcha, el cambio es inevitable” citó, subrayando el compromiso de la juventud con el proyecto.
En nombre de la Juventud Sindical, Juan Calo puso en valor la política de Derechos Humanos e inclusión del ex presidente, que interpretó la doctrina peronista y los tiempos, dando capacidad de trabajo y volcando dentro del país una obra pública que reparta la riqueza a quienes más lo necesitan. “Somos obreros que sabemos de qué lado de la vereda nos tenemos que parar”, sostuvo.

“CERRO SUS OJOS, PERO ABRIO MILES”
“El cerró sus ojos hace dos años, pero abrió millones más y vamos a ser nosotros los que vamos a ser los centinelas de este proyecto nacional y popular” dijo la concejal Viviana Navarro, quien encarnó la voz de la rama femenina del PJ en el acto de ayer, y fue además quien hizo la única alusión al acto que el Modelo Chubut realizaría por la tarde en Esquel. Subrayó que era una falta de respeto total “pero somos muchísimos más los que estamos parados de este lado”.
Recordó que fue Kirchner quien sacó Argentina adelante cuando estaba de rodillas tras un vaivén de presidentes que no “duraban nada” y “no tenían lo suficiente para sacarnos adelante”. Recordó que fue él quien dijo basta al FMI para salir a unir a Latinoamérica, dio dignidad a los trabajadores  e hizo bajar los cuadros de los culpables de los desaparecidos en la Argentina.
En un emocionado discurso, sostuvo que “los que están en la vereda de enfrente no tienen nada. El peronismo como siempre tiene todo, tiene a los trabajadores y tiene al pueblo”, afirmó. Además, pidió a la juventud que sean transgresores desde la doctrina justicialista, ya que “es ahí donde tienen que flamear las banderas de cualquier organización”.
Daniel Vleminchx, secretario de Cultura  de la Municipalidad, fue quien tuvo a cargo el mensaje institucional dada la ausencia del intendente Néstor Di Pierro y dio paso al discurso central del gobernador Martín Buzzi.
SIGUIENDO LA ESTRELLA
Buzzi  se refirió a la fecha de ayer como un momento “ambivalente”, destacando por una parte la tristeza por la ausencia física, pero también “la estrella” a seguir, que resumió como un precepto doctrinario, un camino a seguir, una línea ideológica. Marcó en función de ello dos lados, uno de construcción conjunta y convivencia, y otro en el que aparecen emergentes con forma de oposiciones pero que “no existen como tales”.
Para ilustrar el concepto “K” al que se había referido como la  “estrella”,  trajo el caso de la familia de Julio Argentino Mussi, desaparecido en 1976 durante la dictadura. Por su caso, hace unas semanas la Justicia Federal de Bahía Blanca condenó a reclusión perpetua a los cinco responsables  de la desaparición del comodorense.
“Esto sucede porque hay un estrella, una política de Derechos Humanos que permitió terminar con la obediencia debida y el punto final. Esa es una política que generó el campo propicio para que los tribunales federales puedan juzgar y convertir algo que era un desaparecido en un crimen de lesa humanidad,  dar con sus responsables, juzgarlos y meterlos en la cárcel como corresponde”  subrayó.
Buzzi sostuvo que  eso es solo una muestra más de una serie de cosas que pasan en la vida cotidiana a partir de la figura de Kirchner. Puso como ejemplo la Asignación Universal por Hijo  y su importancia en el poder garantizar la nutrición de los chicos. También marcó como bisagra el ingreso de la Patagonia a la construcción nacional. Señaló que es un camino que debe seguirse a partir de los principios básicos de soberanía política, independencia económica y justicia social iniciados en 1945 y que siguen acompañando el movimiento, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico