El petróleo y la minería sostienen una nutrida demanda de técnicos

Ese panorama abre una fuerte puja en el mercado laboral por personal ya formado. También impulsa a las empresas a desarrollar planes de capacitación de sus trabajadores.

El desarrollo de los proyectos vinculados a la explotación petrolera y minera mantiene alta la demanda de profesionales técnicos capacitados, abriendo una fuerte puja en el mercado laboral por personal ya formado y empujando a capacitar a los trabajadores de cada empresa.
Los desarrollos de los nuevos proyectos energéticos, las renovadas metas del autoabastecimiento, la incorporación de nuevas tecnologías y la aparición en escena de recursos no convencionales, incrementaron el carácter complejo de la selección de especialistas para la industria petrolera.
“En la Argentina aún hay menos profesionales de los que compañías necesitan” producto de una generación de personal altamente especializado y capacitado que se perdió en las años 90, explicó Gabriela Rendón, directora de la Consultora Giro Laboral.
“En particular de los ingenieros que no tuvieron trabajo por años en el país y que hoy están muy valorados”, dijo Rendón.
“Ese bache que hoy se paga con la escasez de talentos elevó mucho la demanda de algunos puestos de especialidades relacionadas con la industria del petróleo y el gas, la minería y las construcciones asociadas”, explicó la consultora.
Los especialistas en geología o reservorios de hidrocarburos, son “las figuritas difíciles” en el mercado desde hace unos años por el crecimiento de vacantes en las primeras de primera línea y porque muchos de ellos decidieron irse al exterior cuando no tenían trabajo en el país, señaló.
Para la consultora laboral, el proceso que vive la petrolera nacional YPF es la gran movilizadora del mercado profesional.
“Desde hace casi un año el sector está pendiente de los pasos que da YPF y, en los últimos meses, se detectó un crecimiento de personal en empresas privadas para las áreas de abastecimiento y compras, lo que refleja que los proyectos están en movimiento”, dijo.

INGENIEROS
Otro segmento de profesionales de fuerte demanda es el de Ingenieros con 5 a 15 años de experiencia en las distintas especialidades de mecánica, química y electricista, especialistas de seguridad, higiene, medio ambiente.
En este contexto de desarrollo productivo en el sector energético y minero -en particular con los yacimientos de shale gas y oil gas- en que la demanda supera altamente la disponibilidad de profesionales activos, “se instala la necesidad de aumentar el número de egresados de las profesiones más requeridas”, precisó.
Y agregó que también hay premura por “promover la creación de nuevas carreras, terciarias y universitarias, y la capacitación de los propios recursos humanos”.
Rendón estacó la preocupación del presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien al presentar este mes su primer balance de gestión anticipó que uno de los grandes desafíos para 2013 será la capacitación de los recursos humanos para hacer frente a las nuevas tecnologías que debe incorporar y a los nuevos reservorios no convencionales.
Al respecto la consultora destacó que “son pocas las empresas  que invierten en ese sentido de capacitación con mirada largoplacista: YPF, Petrobras o las del Grupo Techint son casos exitosos en que esos recursos humanos propios capacitados llegaron a ocupar puestos gerenciales”.
“Pero la mayoría hoy pide perfiles seniors, ya preparados y con mínimo cinco años de experiencia. Incluso ya se pide con especializaciones en determinadas cuencas hidrocarburíferas del país lo que limita aun más el universo de búsqueda”, explicó la especialista en recursos humanos.
Para Rendón, está perfil de búsqueda hace que “buenos profesionales se estén quedando sin una oportunidad a pesar de su potencial” al resaltar que “muchas empresas tampoco están abiertas a buscar el personal que necesita en el exterior o a flexibilizarse al contratar el perfil buscado como consultor externo, y no ya como cuadro de conducción propio”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico