El Pietro se consagró campeón de la “Copa Invierno de Patio Abierto”

Participaron cerca de 400 jóvenes de los barrios Pietrobelli, Balcón del Paraíso, Newbery, Ceferino y Máximo Abásolo. Se trata de una actividad deportiva que apunta a la contención y a la inclusión social.

Con el objetivo de proponer una actividad en vacaciones de invierno, destinada a adolescentes y jóvenes, por iniciativa de la Red de Instituciones Barriales del Pietrobelli, con el acompañamiento de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, ayer se desarrolló la final de la Copa Invierno de Patio Abierto que congregó durante dos semanas a unos 400 jóvenes reunidos en 22 equipos de varones y otros de mujeres, en el gimnasio del Colegio Domingo Savio.
La actividad se concretó tras dos años de trabajo desde las diferentes instituciones barriales del barrio Pietrobelli, que se congregaron para brindar un espacio de contención y esparcimiento a niños, adolescentes y jóvenes de 16 a 30 años.
Con hinchada local y visitante, ayer se jugó la final donde se consagró campeón El Pietro, tras derrotar a Vélez. El tercer puesto fue para Oro Negro y el cuarto para Los Ramones. Al momento de la premiación, se distinguió al goleador del torneo, Cristian Lincomán, de Los Pibes del Abásolo, y a la valla menos vencida, que fue para Vélez.
Durante la final, estuvieron acompañando a los equipos finalistas, público e integrantes de las distintas instituciones barriales, el secretario de Desarrollo Humano y Familia, Mariano Almirón, y el presidente del Ente Autárquico Comodoro Deportes, Ricardo Fueyo.
Almirón remarcó que “este torneo es la continuidad de Patio Abierto del verano” y celebró “la participaron de cerca de 40 equipos masculinos y femeninos, que fue posible gracias a que mucha gente se incluyó en este trabajo, como el Domingo Savio, un colegio que ha vuelto a abrir las puertas a la comunidad y a los adolescentes”.
“Así que es muy importante su continuidad, ya que la comunidad de adolescentes se encuentra ocupada en el deporte y otras actividades, lo cual ayuda a que disminuyan ciertos niveles y tasas de violencia”, aseguró.
En tanto, Fueyo, quien señaló que se acompañó el torneo de invierno con la disposición de arbitrajes y premios, indicó: “nos parece una experiencia muy interesante. Si uno toma diarios de setiembre a diciembre del año pasado, se hablaba del Pietrobelli como una zona que era necesario controlarla fuertemente, y de Patio Abierto para acá y en coincidencia con la apertura del Colegio Domingo Savio a la comunidad, se bajaron los índices de violencia y criminalidad en el barrio”.
Y agregó que “hay que rescatar este trabajo de red social, donde el colegio se transformó otra vez en un lugar de cobijo. Estos son hechos que hay que ir replicándolos, la sociedad necesita de estos gestos. Cuando hay acciones conjuntas con iniciativas de la red social del barrio, con apoyo gubernamental, apertura de colegios, aparecen resultados que son muy importantes”.
Por su parte, el director del Colegio Domingo Savio, Blas Pacheco, valoró: “para nosotros el deporte es educativo, y trabajando a partir del mismo. Nos genera un trabajo de campo interesante, donde además del interés de los chicos se van sumando sus familias”.
“Estamos contentos por las gestiones municipales, ya que nos acompañan en todas estas actividades que se proponen desde el barrio, y donde ellos se involucran con sus recursos humanos y materiales. Por eso, estamos abocados a que todos los días, fuera del horario escolar, los chicos puedan tener un lugar donde hacer arte, música, capacitación”, remarcó.

UN ESPACIO QUE CRECE
En tanto, el supervisor de Trabajadores Comunitarios del Centro de Salud Pietrobelli, Germán Carrizo, quien integra la Red de Instituciones Barriales, resaltó los resultados positivos que se han logrado a partir del trabajo interinstitucional. Así, se logró generar vínculos con los jóvenes y poder avanzar con acciones tales como la Copa de Invierno de Patio Abierto con 22 equipos masculinos de distintos barrios como el Pietrobelli, Balcón del Paraíso, Newbery, Ceferino, Máximo Abásolo, entre otros.
“Le propondría a otros barrios realizar Patio Abierto, porque permitís que en un mismo espacio se mezclen muchos aspectos que a veces no se tiene en cuenta viéndolo desde una sola institución. Patio Abierto nos permite optimizar la calidad de todos los servicios, trabajando todas las instituciones que funcionan en un barrio en pos de fraternizar con los grupos de jóvenes”, señaló Carrizo.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico