El PJ mantiene dudas entre el 22 o el 25 y entre la distribución regional o la estratégica

La reunión de la cúpula del Partido Justicialista de Chubut, con los principales referentes del Frente para la Victoria, fue inicialmente convocada para el viernes 22, pero también podría realizarse el lunes 25. Además, el lugar del encuentro todavía no fue precisado porque, justamente, dependerá de la elección de la fecha; si es el 22 será en Comodoro, antes de los festejos por el aniversario de la ciudad, y si se concreta el 25 será en Esquel, también en el marco del cumpleaños de la localidad cordillerana.
En los primeros días de esta semana se definirá el día y el lugar de reunión de las autoridades del PJ Chubut, para empezar a proyectar las primarias del 11 de agosto y las elecciones generales del 27 de octubre donde se definirán dos bancas de diputados nacionales. Mientras tanto, los principales dirigentes y operadores del Frente para la Victoria (FpV), principal línea partidaria, van midiendo terreno y posibilidades para ser o imponer candidatos para dicha elección.
En el encuentro de la dirigencia, antes que los candidatos, se definirá la estrategia que, en este caso, debe ser finamente establecida para que todas las fuerzas del FpV confluyan juntas a la contienda de agosto. Es que se sabe que tendrá que competir con el ex gobernador Mario Das Neves, un rival de peso, ya sea desde dentro del justicialismo, en la eventual interna abierta, o por fuera en la general de octubre.
Tal como lo reconoció el propio fiscal de Estado, Blas Meza Evans, a Diario Patagónico, la certeza de que Das Neves será candidato hizo replantear la supuesta distribución territorial de los cargos de la boleta, uno para Puerto Madryn y otro para cordillera, que hasta la semana pasada se daban como ley escrita o dogma a seguir.
En el escenario futuro, con el ex gobernador en carrera, el Frente para la Victoria tiene que tener candidatos fuertes en su boleta, con la declinación de Rafael Williams y el reanálisis de la distribución regional de la tira, Comodoro, Trelew  y el conjunto del valle comenzaron a tallar en la nominación.

MAC KARTHY-YAUHAR
En ese terreno se empezaron a repensar nombres. Los primeros que aparecieron, por el valle, fueron los del vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, y el ministro de Agricultura de Nación, Norberto Yauhar, por Trelew, y el del mencionado Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, por la capital provincial.
El nombre de Yauhar no reúne todas las aceptaciones, primero porque perdió en la elección de 2011 la intendencia de Trelew, luego porque creen que el ministro no dejará la cartera nacional,  y tercero porque será muy difícil explicar por qué semanas atrás se descartaba su jura como diputado nacional suplente tras la supuesta renuncia de Carlos Eliceche en el Congreso, luego modificada por una licencia para que pueda asumir como ministro Coordinador de Gabinete en Chubut.
La eventual postulación del vicegobernador cuenta con algunas chances más que la del ministro de Nación. El gobernador Martín Buzzi no vería mal que su segundo deje el cargo quien, según sus propios colaboradores, está generando una interna en el gobierno, pero sería el propio ex intendente de Trelew quien no estaría dispuesto a dejar la estructura de gobierno y poder provincial.
De la zona del valle, en consecuencia y hoy por hoy, el  nombre que parece seguir en pie es el del Fiscal de Estado, Blas Meza Evans, quien en diálogo con este diario había descartado esta posibilidad, pero que podría revisar esa postura inicial, en función del proyecto y la necesidad de un hombre de peso para enfrentar a Das Neves y ganar la contienda.

EL “PINDA”
En el caso de la cordillera, tras la declinación de Williams, el único que tiene un peso propio es el del otro apoderado del Frente para la Victoria y actual director del Banco Chubut, el abogado Alejando “Pinda” Fernández Vecino, que curiosamente hoy ocupa la tercera suplencia de la diputación nacional actual y hasta se pudo especular en su asunción en marzo, tras las renuncias de Norberto Yauhar primero y Mónica Contrera después.
Si se abre la puerta para el cambio de la inicial distribución regional, Comodoro Rivadavia obviamente también tiene sus chances, aspiraciones y especulaciones. El primer nombre que aparece en escena no es otro que el del intendente, Néstor Di Pierro, el jefe distrital del Frente para la Victoria.

DI PIERRO-NAVARRO
La nominación de Di Pierro sería una apuesta fuerte para vencer a Das Neves, pero quizás algo descabellada porque dejaría la Intendencia huérfana de poder, por una línea sucesoria que es tan clara como débil. El propio jefe comunal descartó meses atrás renunciar a su cargo. Además sus pretensiones políticas, tras la finalización del actual mandato, se estiran hacia la senaduría en 2015.
Entonces aparece fuertemente, como compañera de fórmula, el nombre de la concejal Viviana Navarro, a quien también se la está buscando de otro sector del Frente como integrante del binomio que encabezaría Miguel “Cone” Díaz, y a quien el propio Meza Evans, en la semana, la nominó como dirigente y referente expectante.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico