El porqué del nombre

Las escuchas telefónicas fueron fundamentales para desbaratar a la banda narco que operaba desde Buenos Aires y repartía grandes cantidades de marihuana en las ciudades de General Roca (Río Negro), Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Sarmiento (Chubut). En reiteradas ocasiones los dealers locales preguntaban a los proveedores “¿cuando llega el tío del norte?”.

Según las investigaciones, los cargamentos de marihuana compactada que ingresan al país provienen de Paraguay. En este caso no hubo excepción: durante las escuchas telefónicas hubo una comunicación con un ciudadano del vecino país.

Era tal la importante cantidad de droga que ingresaba a la provincia, en especial a esta ciudad, que los ansiosos dealers preguntaban con insistencia por "el tío del norte". Esta clave acrecentó las sospechas de los investigadores.

En tanto, se supo que los narcotraficantes no instrumentaban una logística especial para atravesar los controles en las rutas y que tampoco utilizaban equipos de comunicación satelital, ni autos de apoyo que advirtieran de los operativos en los ingresos a las provincias patagónicas.

El “mula” era un hombre de unos 50 años, quien a bordo de un modesto Renault Clio salía desde la localidad de San Miguel (Buenos Aires) y hacía su primera parada en Puerto Madryn. Una vez que le daban la autorización para continuar con la mercadería, emprendía el viaje a Comodoro Rivadavia.

El hombre aparentemente no levantaba sospechas y nunca fue advertido en el ingreso al Módulo Norte. Llevaba ladrillos de marihuana escondidos en los paneles de las puertas, en los laterales y en el baúl.

Esta vez eran dos los compradores locales del cargamento de la droga que estaba previsto que arribara ayer a la madrugada.

Uno ya había pagado su parte a la pareja detenida en la noche del lunes en las calles céntricas, y el restante fue detenido en su domicilio con una importante suma de dinero.

Mientras, los dealers sarmientinos llegaban a esta ciudad cada 4 o 5 días para comprar menores cantidades de marihuana. Allá la sustancia era fraccionada y comercializada para obtener considerables ganancias. Por ejemplo un porro se vende a $100.

Los allanamientos en esta ciudad se concretaron en los barrios Isidro Quiroga, Pueyrredón, Centro y otro en la villa balnearia Rada Tilly. Las once personas detenidas (7 en Sarmiento y 4 en Comodoro) hoy serán indagadas en el Juzgado federal que conduce Eva Parcio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico