El presidente cruzó a un medio que habló de la "polola de Boric"

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, cuestionó a un medio local por referirse a Irina Karamanos, la antropóloga con quien forma pareja hace casi 3 años, como "polola de Boric". 

En Chile llaman "pololo" o "polola" al novio o novia de una persona. La palabra viene del mapuche "piulliu", que significa mosca y metaforiza al pretendiente alrededor de su pareja.

“Polola de Boric reitera sus dichos sobre cargo de Primera Dama: 'Queremos repensar todos los cargos de poder'”, tuiteó el portal chileno Meganoticias, en referencia a las críticas de la antropóloga hacia "los cargos en el Estado que tengan que ver o estén relacionados con el parentesco del Presidente”.

Boric, elegido este domingo por el pueblo como el nuevo presidente de Chile, compartió la publicación de Meganoticias con un contundente mensaje: “Irina Karamanos es su nombre. Acostumbrémonos a reconocerle agencia propia a todas las mujeres”.

Distintas figuras políticas replicaron el mensaje del mandatario electo, reforzando la importancia de referirse a las mujeres por sus logros y responsabilidades y no por sus relaciones.

“Irina Karamanos es su nombre, encargada del Frente Feminista de Convergencia Social”, publicó la diputada Gael Yeomans (CS). “Oye, pero el gusto ese de no llamar por su nombre a las mujeres y preferir este tipo de denominaciones 'la polola de'. Se llama Irina Karamanos”, expresó, por su parte, la parlamentaria Natalia Castillo (IND).

“Su nombre es Irina Karamanos, no 'polola de'. Una todavía anda feliz con el vuelito de la celebración y te hacen pasar rabias”, escribió, también en Twitter, la convencional Giovanna Roa (RD)

Desde la derecha, en tanto, la convencional Marcela Cubillos (IND-UDI) se sumó a la propuesta de Boric con un “adhiero”.

Finalmente, Meganoticias reconoció el error y le respondió al dirigente de 35 años: "Totalmente de acuerdo, Presidente electo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico