El presidente de la comisión de reforma del Código Penal dictó un posgrado en Comodoro

Mariano Borinski, cabeza de la comisión que después de 100 años y a pedido del presidente Mauricio Macri modificó el Código Penal Argentino, reforma cuya aprobación está siendo analizada ahora por Congreso de la Nación, disertó en un curso de posgrado en Derecho Penal. La capacitación estuvo destinada a abogados que se desempeñan en distintos fueros penales y que llegaron desde diferentes lugares de la Patagonia.

El juez de cámara de casación penal Mariano Borinski, presidente de la comisión que reformó el Código Penal Argentino, con una propuesta de 540 artículos que ya discute el Congreso de la Nación, disertó ayer en una especialización en Derecho Penal organizada por la Universidad Nacional de la Patagonia de San Juan Bosco. Además de estudiantes de Derecho, participaron abogados penalistas, jueces, fiscales y defensores penales de Chubut y Santa Cruz.

Por primera vez en casi 100 años se reformó el Código Penal, que fue promulgado en 1921. En 2017 el presidente Mauricio Macri designó a Borinski mediante decreto 103 como presidente de la comisión para reformar dicho código. El proyecto fue presentado en junio de 2018 al Poder Ejecutivo y en marzo de este año el Poder Ejecutivo lo elevó al Congreso de la Nación para su aprobación.

Para la sistematización de este código más moderno se tomaron en cuenta otros países. De Francia se sacaron ideas del seguimiento socio-judicial a los detenidos poscondena, mientras que del sistema judicial alemán se copiaron las multas económicas, y de los sistemas latinoamericanos de Chile y Brasil, la delación privada. Se incorporaron los delitos de Lesa Humanidad, Terrorismo y Financiamiento.

“Narcotráfico, inseguridad, corrupción de funcionarios públicos, decomiso desde el mismo comienzo del proceso penal, delitos vinculados al ámbito laboral, derecho de los trabajadores, de Lesa Humanidad se incorporan, lavado de dinero, delitos económicos, delitos que afectan las arcas fiscales, hoy vamos a exponer en la Universidad sobre los delitos fiscales, tributarios, delitos vinculados con la propiedad intelectual, tráfico de bienes culturales, narcotráfico y medio ambiente, que son algunos de los capítulos que trae el nuevo Código Penal Argentino”, afirmó Borinski en diálogo con El Patagónico.

Una de las reformas del código será la ampliación de la prisión de cumplimiento efectivo que pasará de 25 a 35 años de pena en los delitos más graves como secuestros extorsivos, privaciones ilegitimas de la libertad u homicidios agravados.

Lo que más destaca Borinski de este nuevo código, es el seguimiento socio-judicial posterior de la condena, algo que no se realiza en la actualidad. “No se da este instituto, tomamos otros países como Francia, para analizar históricamente, no somos los primeros ni los últimos, pero se analizaron otros sistemas penales para lograr el producto final más elaborado”.

ACOSO SEXUAL

COMO DELITO

El proyecto del nuevo Código Penal establece el acoso sexual como delito, ya que hasta el momento no está tipificado así. Además se agravan las condenas por delitos sexuales. “Contempla figuras de acoso sexual en sus distintas categorías desde el acoso simple, hasta los acosos más graves que son los casos de violación, los gravemente ultrajante, establece distintas categorías penales, pero también establece que los casos de los delitos más graves de violaciones seguidas de muerte van a tener una pena de 35 años, y además en estos casos habrá seguimiento judicial post condena”.

Es que según Borinski “una de las preocupaciones de la sociedad es qué sucede en estos casos cuando el condenado egresa del sistema y se advierte en la práctica que hay muchos casos de reincidencia. Tomando en cuenta ese tipo de situaciones y que el Código Penal tiene que ser un espejo de los intereses fundamentales de la sociedad, es que incorporamos esta figura del onstituto sociojudicial”, argumentó.

Hoy el juez federal disertará a las 9 en el Salón del SENASA.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico