El Presupuesto 2018 ingresa esta semana a la Cámara de Diputados

El Gobierno nacional enviará el viernes al Congreso el proyecto de Presupuesto 2018, que contempla un crecimiento del 3,5% de la economía y un aumento de los recursos para obras de infraestructura, pero se votará en diciembre cuando se produzca la renovación de las bancas ya que el oficialismo confía en sumar a su bloque una veintena de diputados, informaron fuentes parlamentarias.

La presentación del detalle de gastos y recursos la hará el ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone, el viernes a las 13 en una reunión plenaria de la comisión de Presupuesto, que conduce el macrista Luciano Laspina, y que contará con la presencia del presidente de la Cámara Emilio Monzó, autoridades del bloque y de diputados opositores.
Será la segunda vez que el presidente Mauricio Macri presentará el presupuesto ya que el primer año de su mandato debió gobernar con la iniciativa de gastos y recursos sancionada en el gobierno kirchnerista, y lo hará como lo establece la ley de Contabilidad que establece que se debe presentar el 15 de septiembre de cada año.
De todos modos, el oficialismo buscará sancionar este proyecto así como la extensión de los impuestos del ley de cheque y del cigarrillo que vencen a fin de año tras la asunción de los diputados que resulten electos en octubre.
El interbloque de Cambiemos tiene 86 diputados y, si se repiten los resultados de las PASO, alcanzará 104 bancas en la Cámara baja con lo cual necesitará sumar 25 votos aliados en lugar de negociar con 43 bancas, como sucede en la actualidad para asegurarse el quórum en el inicio de cada sesión -se requieren 129 legisladores- y la mayoría para votar no solo el presupuesto, sino la prórroga de los impuestos al cheque y al cigarrillo que vencen a fin de año.
Un triunfo electoral le facilitará al oficialismo las negociaciones que debe encarar con los gobernadores para garantizar la sanción de estas leyes económicas, no solo en Diputados sino en el Senado -donde, si bien sumará nuevas bancas el peronismo seguirá siendo mayoría en ese ámbito parlamentario-.
Fuentes parlamentarias del oficialismo señalaron que tras las elecciones del 22 de octubre terminarán de cerrar todos los acuerdos con los gobernadores para votar en sesiones extraordinarias entre el 10 y el 15 de diciembre el presupuesto, y la prórroga de impuestos, responsabilidad fiscal para permitir que antes de Navidad haga lo propio el Senado.

ALCANCES
Por lo pronto, el Gobierno nacional enviará este viernes el proyecto de presupuesto 2018, que prevé un crecimiento económico en torno al 3,5%, una inflación del 10%, un déficit fiscal del 3,2% del Producto Bruto Interno (PBI) y nuevos recortes de subsidios a tarifas de servicios públicos.
Uno de los datos centrales será el aumento del presupuesto en obras de infraestructura, según anunció el miércoles el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien señaló que "el año que viene la inversión en infraestructura va a aumentar un 50% en términos reales".
Peña dijo: "este año la obra en infraestructura federal del país será equivalente al 2,6% del PBI y el año próximo va a aumentar casi un punto entero, al 3,5%".
Además el Gobierno enviará en las próximas semanas la prórroga del impuesto al cheque -el tercero que aporta más recursos a las arcas públicas- pero que siempre genera un arduo debate con las provincias, ya que se coparticipa sólo en un 30%, y más cuando está en discusión un aumento del Fondo del Conurbano para la provincia de Buenos Aires.
Junto con el Presupuesto 2018 el Gobierno nacional enviará el proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal acordado con las provincias en busca lograr el equilibrio en las cuentas públicas.
Otro punto esencial de la ley de gastos y recursos es el déficit fiscal que el Poder Ejecutivo aspira a reducir del 4,2% del PBI para llevarlo al 3,2%.
En este sentido, el proyecto de ley contempla seguir con la quita de subsidios a las tarifas de servicios públicos, en especial aquellas que corresponden a grandes contribuyentes, además de mantener el gasto público en forma constante en términos reales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico