El presupuesto municipal 2015 se aprobó sin los votos radicales

El presupuesto del próximo año, aprobado por mayoría, asciende a 2.134 millones de pesos e incorpora el primer fideicomiso municipal. Además, el Concejo Deliberante aprobó ayer por unanimidad el nuevo pliego licitatorio para el servicio de higiene urbana. Tendrá un costo anual previsto en cerca de 200 millones de pesos. Se pidió al Ejecutivo municipal “la tramitación urgente” de las correspondientes publicaciones, dado que el contrato vigente vence el 31 de diciembre.

A pocos días de vencer la tercera prórroga introducida al contrato vigente, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó ayer de modo unánime el nuevo pliego licitatorio para la contratación por los próximos 10 años del servicio de higiene urbana. Fue en segunda lectura, y con algunas modificaciones, luego de que el tema hubiera pasado por la correspondiente audiencia pública.

El concejal Juan Pablo Luque (FpV) ofició de miembro informante compartiendo consideraciones de similar tenor a las que se habían planteado en la primera lectura, destacando la labor de los ediles en comisiones para perfeccionar el pliego.

También subrayó que las condiciones en las que se plantea el servicio se podrá comenzar a generar un sistema de mejoramiento ambiental que tiene como primer impacto lograr la clausura definitiva del basural a cielo abierto, que calificó como “una de las desidias más importantes de la historia de la ciudad”, además de poner en funcionamiento el nuevo sistema de gestión integral de residuos donde la planta de tratamiento es el eslabón fundamental.

Recordó que mas allá de los alcances de los servicios que deberá prestar la adjudicataria, el pliego determina nuevo equipamiento, en función de los requisitos a cumplir y que abarcan la incorporación de 16 camiones 0 kilómetro, para en un plazo de 18 meses tener toda la flota adecuada a la Ley Nacional de Tránsito. La empresa concesionaria también deberá sumar a la flota una barredora 0 kilómetro y establecer 6.000 puntos verdes en 10 años, de los cuales los primeros 100 deberán ser instalados en los primeros 90 días de contrato.

El contrato tendrá un impacto económico de más de 200 millones de pesos anuales ($16 millones más IVA por mes), por lo que se enfatizó en la necesidad de optimizar la recaudación municipal ante los frentistas (hoy de apenas el 50% en el rubro), de modo que la mayor parte del costo no repercuta en el subsidio municipal, como ocurre actualmente.

Desde la UCR, José Gaspar enfatizó que para que el servicio resulte eficiente habrá que hacer hincapié en el cambio cultural y el control como ejes fundamentales.

FIDEICOMISO EN

EL PRESUPEUSTO

El presupuesto municipal 2015, calculado con un nivel de erogaciones de 2134 millones de pesos, también fue aprobado ayer en segunda lectura, aunque sin el acompañamiento del voto radical.

También fue Luque quien tuvo a cargo introducir el tema en recinto, ponderando la cautela del secretario de Hacienda, Diego Touriñan para efectuar las previsiones, con lo que seguramente los recursos superarán lo previsto con el transcurrir del año.

Sobre las modificaciones introducidas al proyecto, señaló que era necesario ampliar la partida para el alquiler de maquinaria vial para efectuar trabajos públicos. Y se definió la incorporación del primer fideicomiso financiero municipal, que el Concejo había autorizado en el marco de la sanción de la ordenanza de Responsabilidad Social Empresaria, en junio de 2012.

Esté será colocado entre entidades bancarias. Luque lamentó no contar con el acompañamiento de todas y destacó el apoyo de los bancos Chubut y Santa Cruz. El monto global del fideicomiso será de $50 millones, y en el presupuesto se reflejará con una previsión de 4 millones de pesos para hacer frente a adelantos financieros. El destino será el pavimento de 26 cuadras del barrio Industrial.

Como se indicó, la UCR no acompañó el proyecto. Pablo Martínez esgrimió argumentos similares a los de la primera lectura, reprochando la suspensión de los fondos de reparación histórica (un porcentual de regalías que deben afectarse a la reconversión productiva) y reclamó además que no se haya especificado en la cuenta la recaudación prevista por VdePim, (canon de ocupación de tierras urbanas por parte de actividades petroleras).

Además, el edil radical ironizó que mientras este presupuesto municipal es 2,5 veces mayor que el primero que administró la gestión Di Pierro, y que en los mismos términos creció el presupuesto provincial, pero que la calidad de vida de la gente no ha mejorado en idéntica proporción, dado que esta ciudad no cuenta con 2,5 veces más maestros, policías ni fiscales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico