Diego Touriñan adelantó que “hoy estamos terminando de cerrar los números del Presupuesto para poder remitirlo a última hora al Concejo, a fin de dar cumplimiento con los plazos que marca la carta orgánica”.
En este sentido, detalló que “el presupuesto estimado es de 830 millones de pesos. Estamos terminando ahora de hacer un ajuste de las obras públicas que se están ejecutando este año y que van a pasar algunos certificados para el año que viene”, explicó a Radiocracia el funcionario municipal.
“Sobre el Presupuesto del 2012 que fue de 650 millones, representa un número bastante importante y que tiene que ver con los incrementos en la recaudación que hemos tenido, producto de la gestión de nuestras áreas de rentas, ingresos brutos fundamentalmente, pero también de las áreas de inspección municipal como abasto, tránsito, habilitación”, aseveró el funcionario.
A continuación, Touriñan sostuvo que “hemos hecho una mediación del efecto interanual y creemos que vamos a estar tranquilos con este presupuesto”. Sin embargo, recordó que “como regla o norma, a medida que uno va ejecutando, se van haciendo los ajustes en más o menos de acuerdo a los ingresos, nivel de ejecución de obras y servicios”.
Asimismo, el secretario de Hacienda resaltó que “la idea es continuar todo lo que estaba en ejecución. Recién hablaba de que las obras uno las proyecta para un año pero de acuerdo a los tiempos de ejecución y la época en que se licitan, no alcanzan muchas de ellas a concluirse dentro del año. Se certifica, se afecta parte del presupuesto que se ejecuta y parte se incorpora al presupuesto del año que viene, tanto ingresos como gastos”.
En este sentido, Touriñan explicó que “pasa no solo las obras que se estaban ejecutando sino los ingresos que estaban destinados a esas obras. No es que pasan obras sin recursos, pasan con sus recursos económicos”, aclaró.
Por último, informó que en cuanto a lo nuevo que estará dentro del Presupuesto proyectado para el año que viene, estará “el plan de obras que propone el secretario de Obras de Infraestructura que creo que es lo importante, después hay muchas que son extra presupuestaria como el caso de los 60 millones del fideicomisos y los aportes de la responsabilidad social empresaria”.