El presupuesto provincial debe esperar hasta marzo

El oficialismo finalmente decidió no tratar el jueves, en la última sesión del actual período de la Legislatura de Chubut, el proyecto presupuestario provincial 2015 y por lo tanto se avaló una reconducción del actual hasta marzo, mes en el que con el regreso de la actividad parlamentaria, se analizará y discutirá en el recinto el ejercicio financiero que engloba fondos por casi 22.000 millones de pesos.

Además, anteanoche los diputados finalmente aprobaron el nuevo porcentaje de coparticipación de fondos entre Provincia y los municipios por el cual se eleva en un punto el reparto y se beneficia directamente a nueve municipios.

Ante la falta de análisis de fondo y para evitar discusiones sobre el proyecto que recién había tomado estado parlamentario en la sesión anterior, el bloque del Frente para la Victoria decidió dejar para marzo el tratamiento del Presupuesto 2015. Para que el Estado y sus cuentas sigan funcionando, los diputados autorizaron la reconducción del actual hasta la vuelta al trabajo legislativo.

Tal como había adelantado Diario Patagónico, luego de aprobarse la democratización de las comunas rurales, los diputados trataron el proyecto por el cual se eleva en un punto, de 10 a 11, el porcentaje de distribución interna de fondos entre la provincia y los municipios.

La iniciativa que el Ejecutivo había puesto a consideración de los diputados en setiembre, luego que por la crisis de Puerto Madryn el diputado de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, presentara una propuesta que elevaba el reparto en tres puntos, finalmente se aprobó el jueves.

El nuevo esquema, que fue aprobado por mayoría, distribuye un 1% más de masa coparticipable entre los municipios que se vieron afectados históricamente por la no actualización poblacional del censo y a partir de ello lo que debían percibir de fondos. Se trata de nueve municipios, cuyos ingresos no registraron crecimiento alguno pese a contar con mayor población.

Los nueve municipios beneficiados son Puerto Madryn (46% del total a distribuir), Rawson (19%), Rada Tilly (7,4%) Trevelin (6,7%), Lago Puelo (5,7%), El Hoyo (4%), Epuyén (3,4%), Gualjaina (3,1%) y Puerto Pirámides (2,7%).

Tras el debate, en el que quedó clara la resistencia de algunos diputados, la propuesta fue votada por la mayoría no sin antes quedar en firme, desde el propio Frente para la Victoria, en la voz del diputado Héctor Trotta de que en marzo se volverá a discutir un proyecto similar para “que se incluyan y beneficien todos los municipios. Es imprescindible avanzar sobre un proyecto definitivo”, sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico