El proyecto de desalinizar agua también se analiza en el Concejo

Comenzaron a desarrollarse una serie de reuniones con técnicos para realizar un seguimiento y estudio acabado de alternativas para asegurar a largo plazo la provisión de agua potable a las ciudades costeras del golfo San Jorge.

A través de una iniciativa del concejal Juan Pablo Luque, tuvo lugar el primer encuentro de técnicos y profesionales para buscar una solución al abastecimiento de agua potable en Comodoro Rviadavia y la región. Crearán un grupo de trabajo permanente para analizar y acopiar toda la información que desde el nivel mundial pueda enriquecer la búsqueda.

Ayer estuvieron presentes integrantes de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, el referente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y del Colegio de Ingenieros, Jorge Hubermann, y se prevé ampliar las reuniones con el plantel de la Agencia Municipal Comodoro Conocimiento, la universidad mencionada y entidades o profesionales vinculados a la ingeniería hidráulica en general.

En el documento de trabajo inicial elevado por los técnicos a Luque detalla que “el Sistema Acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia, que provee agua potable a las poblaciones de la región, tiene múltiples inconvenientes”, por lo tanto se considera imperativo analizar nuevas opciones para el suministro de agua.

EL MAR

El documento de base sobre el que los distintos entes que confirman el grupo de estudio y seguimiento, explica la realidad actual de la posibilidad de transformar en agua para consumo humano, desalinizando el agua de mar.

“La ósmosis inversa es una alternativa con altas perspectivas de viabilidad en la búsqueda de soluciones al déficit del suministro de agua potable. Consiste en un proceso por el cual se obtiene agua potable partiendo de un caudal de agua con concentración de sales, como es el mar”, describe el documento.

“La ventaja principal para considerar la instalación de una planta desalinizadora a través de este proceso, es que se cuenta con el recurso principal a mano; además de ser instalada en forma modular parcial, con lo cual los costos de su implementación se van generando con la aplicación de cada módulo de acuerdo a la necesidad de incremento del servicio”, describe.

“De igual manera, la instalación de los módulos en cercanías del área urbana, disminuyen notablemente los costos de mantenimiento. A modo de referencia se puede mencionar que en la localidad de Puerto Pirámides, existe una planta de estas características instalada hace más de 25 años, con amplia experiencia como ejemplo”, detalla.

Tras este lanzamiento, se prevé una reunión mensual de puesta en común del avance de los estudios, y el miércoles venidero el Concejo Deliberante será nuevamente sede de una reunión para definir la constitución final del grupo de trabajo. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico