Caleta Olivia (agencia)
Este tradicional evento con el cual se rememora la proeza que protagonizó en 1877 el perito Francisco Pascasio Moreno, quien bautizó al Lago Argentino y llegó hasta los hielos continentales, había partido el viernes por la tarde desde Punta Reparo, en la localidad de Puerto Santa Cruz.
Una veintena de lanchas y botes semirrígidos comenzaron a remontar el curso de agua y entre los integrantes de las tripulaciones también se hallaba el vicegobernador Fernando Cotillo.
Los raidistas se detuvieron inicialmente en la Isla Pavón (Comandante Luis Piedra Buena) e hicieron campamento en algunos parajes sin mayores contratiempos, pero el domingo se produjo un lamentable percance.
Según lo señaló el diario Ahora Calafate en su portal digital, la tripulante de una de la lanchas, identificada como Ina Narvarte de 47 años de edad, sufrió un paro cardíaco en plena travesía, cuando iba en compañía de dos primos, uno de los cuales es juez penal de El Calafate.
La misma fue asistida por un médico de apellido Salazar, que viajaba en otra embarcación, mientras los raidistas cubrían el trayecto que une las costas de las estancias Santa Lucía y La Porteña.
El médico logró reanimarla, al tiempo que las lanchas se dirigieron a la costa y se alertó a Prefectura para ser trasladada inmediatamente por tierra hasta el Hospital Distrital de El Calafate, donde ayer continuaba internada y su cuadro clínico era de gravedad. Pudo saberse que la mujer tiene residencia en Buenos Aires y que había viajado a Santa Cruz con gran entusiasmo para participar del raid junto a sus familiares.
INTERRUMPIDO
El resto de las embarcaciones, que se habían reducido a 18, continuó su trayecto hasta detenerse a mediodía de ayer en el paraje Charles Fuhr, es decir a unos 40 kilómetros de la meta final: el Lago Argentino.
Allí se acercó Sebastián Moreno, bisnieto de Francisco Pascasio Moreno, para saludar a las tripulaciones y sumarse al trayecto final. En la ocasión también se iba a realizar un reabastecimiento de combustible y fue el momento en que la Prefectura Naval les informó sobre la imposibilidad de reanudar el raid debido al fuerte viento reinante y al oleaje que se registraba en el Lago Argentino.
En consecuencia, la comisión directiva del Club Náutico de El Calafate decidió que por razones de seguridad en ese punto se daba por finalizado el raid, considerando que se había cumplido el objetivo, restando tan pocos kilómetros para la llegada al punto final.
- 14 febrero 2012