El recurso judicial de Arcioni habría sido otro aporte
El gobierno provincial se adjudicó la responsabilidad en el cambio de actitud que tuvo Nación sobre las asignaciones familiares para la Patagonia que, luego de ser eliminadas por decreto, fueron restablecidas del mismo modo y por el mismo gobierno que tomó una y otra decisión: el de Mauricio Macri.

El gobernador Mariano Arcioni fue el primer mandatario en avanzar en una presentación ante la Justicia Federal contra la Nación”, se recordó. Ayer también se giraron más de 80 millones de pesos a los municipios del Fondo Federal Solidario.

El gobierno provincial, como también lo hicieron el diputado macrista Gustavo Menna, el intendente Carlos Linares y el senador nacional Mario Pais, se adjudicó el mérito del cambio de actitud que tuvo el gobierno nacional sobre las asignaciones familiares en la región.

En parte de prensa, se recordó que fue el mandatario chubutense el primer gobernador que avanzó con una presentación ante la Justicia Federal contra la Nación, por la quita de dichos beneficios. “Luego, también se sucedieron diversos planteos y observaciones provenientes de distintos sectores de la sociedad. Esa iniciativa concluye con esta nueva medida de dejar sin efecto el decreto que derogaba ese derecho adquirido por los chubutenses y los patagónicos”, se sostiene.

FONDOS PARA LOS MUNICIPIOS

También se indicó que “la presentación en la justicia, frente al ajuste nacional que busca quitar derechos adquiridos, los reclamos frente a la eliminación del Fondo Sojero y la participación en el bloque de gobernadores del CFI, son parte de una estrategia de acción, a pesar de la cual el Gobierno provincial no deja de atender las necesidades de cada municipio”, y en ese marco se informó sobre el depósito de más de 80 millones de pesos repartidos en las cuentas de los 27 municipios.

El subsecretario de Coordinación Financiera provincial, Luis Tarrío, confirmó que “ayer se hizo el depósito, dando cumplimiento a una ley. Ese dinero estaba en las cuentas provinciales a la espera de la aprobación, por el Poder Legislativo, de la Ley de Consenso Municipal donde se establecía la distribución de este Fondo Sojero. La Legislatura no trató este proyecto e hizo su propio proyecto y en cumplimiento de esa ley ayer distribuimos los más de 80 millones que corresponden a todos los municipios”.

El funcionario detalló que ese monto de más de 80 millones de pesos surge de un porcentual de lo percibido por Chubut: “Es una suma cercana al 33% de lo que recibía la Provincia, lo que se distribuye entre los municipios, según la coparticipación”.

Tarrío finalizó diciendo que “con esto cerramos una etapa donde siempre estuvimos dispuestos a colaborar con los municipios y en aras de lo que significa la responsabilidad fiscal para nosotros es importante la aprobación de ese Consenso Municipal, y seguimos esperando que se apruebe en la Legislatura”.