“El referéndum no será considerado por Naciones Unidas”, dijo Castro

Lo afirmó Alicia Castro; la diplomática, además, sostuvo que el resultado no tendrá efecto legal.

La embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro, sostuvo que la consulta popular que realizarán los británicos que residen en las islas Malvinas “no está supervisado por las Naciones Unidas” y por eso los resultados no serán valorados por el organismo multilateral.
“Los habitantes que viven en Malvinas tienen derechos civiles y derechos políticos, pero no tienen el derecho de dirimir la controversia de soberanía entre Argentina y el Reino Unido”, afirmó la diplomática.
La embajadora argentina explicó que el resultado del referéndum autoconvocado por los habitantes de las islas “no tendrá ningún efecto desde el punto de vista de la legislación internacional” y ratificó que “no hay ninguna duda de la creciente militarización de las Islas Malvinas” y que las negociaciones entre Argentina y Gran Bretaña “están siendo reclamadas por toda la comunidad internacional”.
Además, la diplomática resaltó que “el referéndum no tiene asidero legal porque votan sólo ciudadanos británicos para que digan si quieren que el territorio en el que habitan sea británico”.
“Por eso, el referéndum no es más que una maniobra mediática del Reino Unido para abstraerse de su obligación: encontrar una solución pacífica y diplomática de esta controversia. Es un referéndum organizado por británicos, solo pueden votar británicos y el territorio en el que habitan está siendo colonizado por el Reino Unido. Obviamente, el resultado es previsible”. concluyó Castro.

VOCES EN CONTRA
El senador nacionalista uruguayo y precandidato presidencial Jorge Larrañaga, afirmó que el opositor Partido Nacional no apoya el referéndum que se realizará en las Islas Malvinas y aseguró que los legisladores de su fuerza que concurrirán al evento viajarán a título personal.
“El Partido Nacional no se pronunció con relación a participar como observadores en plebiscito en Malvinas”, afirmó el senador y líder de Alianza Nacional.
En esa línea reiteró que “el Partido Nacional no apoya plebiscito sobre Malvinas. No tuvo pronunciamiento al respecto.”
Sobre los legisladores que viajarán a las islas, Larrañaga aseguró que “lo hacen a título individual y no en representación del PN”.
Los dichos del senador se dieron tras la decisión de algunos legisladores nacionalistas de de participar como observadores del referéndum que realizarán los ocupantes de las.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, sostuvo ayer que el referéndum “es una nueva acción política de naturaleza publicitaria pergeñada por el Reino Unido”.
“Debemos denunciar la trampa que esconde la apariencia de ‘participación popular’ en el caso de un pueblo implantado. Esta maniobra publicitaria no tiene ninguna validez para la legislación del derecho internacional”, aseveró Filmus quien informó que se realizará una sesión especial de la Cámara Alta para rechazar esa votación.
El proyecto de Resolución rechaza el anuncio del Reino Unido de celebrar un referéndum a la población que habita en las Islas Malvinas y  señala que el plebiscito “no tiene ningún sustento ni validación en el Derecho Internacional ya que es contraria a toda Resolución emanada de la Asamblea General y de las del Comité de Descolonización de Naciones”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico