El RENATRE detectó precarias condiciones laborales y habitacionales
RENATRE continúa con actividades a nivel nacional, en el marco de los operativos de control registral, con el objetivo de fiscalizar el cumplimiento efectivo de la Ley 25.191 y proteger los derechos de los trabajadores rurales.

El RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores) realizó recientemente operativos de fiscalización y control registral en establecimientos rurales de las provincias de Chubut, San Luis y Córdoba, con el objetivo de verificar las condiciones de trabajo, la registración del personal y el cumplimiento de las leyes laborales.

Las políticas de fiscalización implementadas por el RENATRE tienen como finalidad mejorar la efectividad de las inspecciones para comprobar que los trabajadores estén debidamente registrados y fortalecer las acciones que promuevan el trabajo decente y la lucha contra el trabajo informal.

Durante estos operativos, se relevaron condiciones laborales de más de 130 trabajadores rurales dedicados a diferentes actividades, tales como, agroganadera, tambera, frutícola y cosecha y cultivo de papa. Además se verificó falta de Libretas de Trabajo Rural (LTR) y de elementos de trabajo para las tareas desarrolladas; precarias condiciones laborales, habitacionales y de seguridad e higiene en el trabajo; sueldos por debajo de lo establecido por la CNTA, por lo que se iniciaron las actuaciones administrativas y legales correspondientes.

En las distintas inspecciones, los agentes también informaron a los trabajadores sobre los alcances y beneficios de la Ley 25.191 y se notificó a los empleadores sobre la obligación de tramitar la Libreta Trabajo Rural (LTR).

Las acciones estuvieron coordinadas por los delegados provinciales del Registro en dichas jurisdicciones, Carolina Pichl (Chubut), Carlos Baravalle (Córdoba Norte), Claudia Bruno (Córdoba Sur) y José Pedernera (San Luis).