El rock sonó fuerte contra los despidos en Télam
Seis bandas, un armoniquista y el periodista Víctor Hugo Morales encabezaron la jornada en rechazo al ajuste en la agencia de noticias.

Ayer, ante unas seis mil personas, se realizó el esperado festival musical en apoyo de los 357 trabajadores de la Agencia Télam, despedidos el pasado 26 de junio. El encuentro, que se había suspendido el sábado pasado por razones climáticas, finalmente se llevó a cabo en la esquina de Belgrano y Defensa (casi en la puerta de la empresa) y contó con las participaciones de seis bandas de rock para todos los gustos, el armoniquista Franco Luciani, y los apoyos presentes de Víctor Hugo Morales, representantes de asociaciones feministas, gremios docentes, y organismos de derechos humanos.

La jornada comenzó cerca de las tres de la tarde cuando un sol tibio y abrasador recibió a Luciani y luego dio paso a los brass poderosos de La Chancha muda, que de muda no tiene nada. No solamente en lo musical (un octeto ska-rock potente, en la veta de La Vela Puerca), sino, sobre todo, en la verba de su cantante, que no escatimó palabras para resumir el espíritu del resto. “Estamos admirados y agradecidos de ser invitados a una situación de lucha como ésta, con tantas convicciones, con tanta solidaridad… hace falta más expresiones como ésta, sobre todo ahora que estamos bajo el ala del FMI. Creo que las bandas de rock tenemos la función de colaborar con esto, para despertar conciencias. Es un orgullo para nosotros”, dijo Gonza, cantante de la banda nacida hace quince años en Parque Chacabuco, antes de encarar el tema “Asfixia”, cuya letra, escrita en 2016, describe bien los tiempos que corren: “Todos tan controlados/ todos tan enrejados/ Tan asustados, tan acostumbrados/ Todo tan bombardeado/ todo tan explotado/ Tan manoseado, todo tan contaminado”.

Tras pedir justicia por Santiago Maldonado (“que el Estado se haga responsable”, clamó el cantante), devino un “break” que tuvo como protagonista a Víctor Hugo, y sus palabras de apoyo para los despedidos de la empresa. “Esta es una lucha justa, que nos obliga a estar atentos y fuertes cada día de nuestras vidas… la mayoría de la gente que está aquí es joven y tiene que tener la esperanza de que esto se va a revertir, pese a que el poder real está más fuerte que nunca, hoy, en la Argentina. Por eso hay que dar pelea, como la gente de Télam”, sostuvo Morales, ante el ensordecedor aplauso del público.