El rol del pediatra en los periféricos favorece la atención primaria de la salud

El rol que desempeña el pediatra en los centros de salud del municipio tiene un impacto muy importante en la población que se atiende en los distintos barrios, sobre todo a la hora de evaluar la prevención de enfermedades.
El trabajo del médico que atiende a niños se ve mucho más demandado en la temporada invernal cuando el riesgo de contraer enfermedades respiratorias es mayor debido a la estación.
La gripe, la broncolitis y la neumonía son algunos de los cuadros que con mayor frecuencia consultan las madres en los periféricos.
Muchas veces el médico tiene además la tarea de guiar a la progenitora en el correcto cuidado de la salud del niño, ya que se ha podido observar que algunas personas no cumplen con el calendario de vacunación o no brindan a los niños los nutrientes que demanda el crecimiento del menor, lo cual incide directamente en su salud.
A la consulta con el pediatra en el periférico, suelen concurrir chicos con las m s variadas historias de vida, problemas de salud y condiciones socioeconómicas, y allí el profesional de la salud juega un papel fundamental a la hora de establecer las pautas que deben guiar una educación para la salud.
El municipio cuenta con una red de asistencia en el nivel de atención primaria, compuesta por catorce centros de salud, instalados en distintos barrios. Allí hay profesionales de las diferentes especialidades, entre las que se destaca la pediatría. Ellos brindan atención en el primer nivel.

DETRAS DEL SINTOMA
Durante el año 2006 se atendieron 108.877 consultas, de las cuales 16.735 corresponden a la atención de niños menores de edad que requirieron la consulta con el pediatra.
El Estado tiene una fuerte presencia en los barrios, donde los médicos que atienden a los niños a veces ponen al descubierto terribles problemas sociales que se esconden detrás del síntoma de la enfermedad.
Desnutrición infantil, violencia familiar, abusos, son algunas de las problemáticas que a veces surgen a la luz en el consultorio del pediatra y está en el profesional formular la denuncia, la sugerencia, el consejo, la advertencia, la atención, el seguimiento del caso.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Subsecretaría de Salud de la Secretaría de Desarrollo Humano y Comunitario, durante el año anterior se atendieron 4.662 consultas de 0 a 4 años, en tanto de 5 a 9 años concurrieron a la consulta unos 6.912 niños y, finalmente, de 10 a 14 años lo hicieron 2.630.
En relación a las consultas de esta especialidad, realizadas en los distintos centros de salud, debe indicarse que el número fue creciendo ya que en 2004 era de 10.173 y en 2006 fue de 16.735.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico