El secretario general de ATECh fue imputado por atentado y resistencia a la autoridad

Tras haber permanecido detenido poco más de tres horas, el dirigente gremial recuperó la libertad aunque la causa en su contra seguirá siendo investigada.

El juez de garantías de Rawson, Sergio Piñeda, resolvió imputarle al secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh), Santiago Goodman, el delito de atentado y resistencia a la autoridad, por los incidentes registrados en la marcha protagonizada por docentes ayer al mediodía en la capital provincial. Tras haber permanecido detenido poco más de tres horas, el dirigente gremial recuperó la libertad aunque la causa en su contra seguirá siendo investigada.

El fiscal Fernando Rivarola dijo que tiene conocimiento de lo ocurrido por haber sido informado por la policía apenas ocurridos los acontecimientos. Afirmó que inmediatamente se puso en contacto con el abogado de la ATECh y defensor del imputado, además del abogado Germán Kéxel de la defensa pública. Destacó también lo acordado acerca de realizar una audiencia “con la mayor premura posible”, para que testigos del procedimiento contaran lo ocurrido, en alusión a dirigentes de ATECh presentes en la audiencia y al propio jefe de la Policía del Chubut, el comisario general Miguel Gómez.

El fiscal jefe de Rawson explicó ante el juez Piñeda la aplicación del mandato constitucional del artículo 248 acerca de brindar “información sumaria a las autoridades gremiales y, en el mismo acto, al juez de garantías”. Posteriormente se refirió a la necesidad de escuchar a testigos directos de los incidentes que culminaron con la detención del dirigente gremial. Se refirió concretamente al jefe de Policía del Chubut presente en la audiencia, y la dirigente de la ATECh, Marcela Capón.

Gómez dijo que los manifestantes de la ATECh avanzaron sobre las vallas de Casa de Gobierno de manera “decidida”. Aclaró: “no todos, sería un 30% del total de los manifestantes que hicieron fuerza con intenciones de derribar las vallas”. Luego fue más preciso al manifestar: “serían entre 30 a 40 personas”.

El jefe policial agregó que al momento de reforzar el lugar con más efectivos “ya era tarde porque el vallado ya estaba caído. El referente que conducía esto era Goodman. Dejamos pasar los minutos y la situación se agravaba con policías lesionados, golpes en la cabeza y un policía sangrando en el antebrazo que debieron suturarlo con 16-17 puntos. Ordené disparar al aire de manera disuasiva con postas de goma pero ya había 12 metros de vallas caídas. Intentamos disuadirlos con gas lacrimógeno, pero la situación empeoraba. Fue allí que decidimos detener al señor Goodman. Recibí un golpe en la cabeza y perdí parte de mi equipamiento. A Goodman lo detuvimos y fue retirado hacia una zona más segura, dentro de Casa de Gobierno”, describió.

“Ultimamente Goodman está muy desencajado, en una actitud que antes no tenía”, subrayó.

También declaró Capón que pidió al juez Piñeda la inmediata libertad de Goodman. “Estábamos intentando calmar a los manifestantes”, afirmó y añadió que Goodman “en el momento de la detención, se hallaba alejado de las rejas. Los policías lo fueron a buscar para detenerlo”.

Al momento de concluir su presentación, el fiscal jefe de Rawson añadió: “esperamos contar con todas las otras pruebas”, entre ellas grabaciones de cámaras de seguridad y destacó la necesidad de “realizar una investigación más profunda”.

Consideró que existe la presunta comisión de un delito, pero que no encontraba motivos para que Goodman siguiera detenido.

Tras escuchar también a la defensa, el juez Piñeda dejó abierta la investigación y dispuso la inmediata libertad para el sindicalista docente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico