El sector “histórico” del FpV busca generar su propia opción electoral

Así lo anunció el viceintendente Carlos Linares. Además de Norberto Yauhar y Néstor Di Pierro, en el cónclave programado para mañana se aguarda la presencia de Rafael Williams y de Rossana Artero, quien anunció ayer que bajaba su precandidatura a la Gobernación.

 Un día antes del aniversario de Comodoro Rivadavia, mañana Norberto Yauhar encabezará una reunión política en esta ciudad, donde se intentará avanzar en la conformación de una lista alternativa del Frente para la Victoria (FpV) que participe en agosto de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) enfrentando por la precandidatura a la Gobernación a la lista encabezada por Martín Buzzi.

El viceintendente Carlos Linares confirmó el encuentro del que también sería parte el precandidato a la Intendencia de Trelew, Adrián Maderna, además del intendente comodorense Néstor Di Pierro. También fueron invitados el titular provincial del PJ e intendente de Esquel, Rafael Williams, y la intendente de Rawson, Rossana Artero. Esta última confirmó ayer que desiste de su candidatura a la Gobernación e irá por la reelección como jefa comunal de la capital provincial.

Así, el escenario previo a la fiesta de la ciudad, que se espera sea encabezada por el gobernador Martín Buzzi, se tensa políticamente al tener como invitado de “la casa” al ex ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, un crítico con la gestión provincial e impulsor de la búsqueda de la “alternativa” electoral para la que había llegado a tentar al vicegobernador, Gustavo Mac Karthy, aunque no logra consolidar candidatura alguna a las puertas de marzo.

“MESA DE DIALOGO”

En declaraciones radiales, Linares admitió que justamente la posibilidad de consolidar otra “alternativa electoral” de cara a las PASO será el objeto del encuentro. “Lo que compartimos muchos y el gobernador lo sabe, es que no estamos en desacuerdo con que él sea candidato, pero es bueno que el FpV tenga una mesa de diálogo con todos los dirigentes, ‘los fundadores del FpV’, y si el consenso de esa mesa dice que el candidato es Martín o es otro, encolumnarnos todos bajo un mismo proyecto”, expuso.

Además, pese a ponderar la democratización electoral implícita en las PASO, el viceintendente dijo: “está bien que el candidato salga de una mesa de los dirigentes representativos” ya que no hay que ignorar que el FpV se inició en la provincia en 2003, tuvo como “fundadores” a Yauhar, Carlos Eliceche y Di Pierro, y “siempre seguimos en el mismo lugar”. “No está mal llegar a las PASO con dos o tres opciones”, sostuvo para luego marcar inclinaciones por nombres como los del actual diputado nacional Juan Mario Pais o el mismo Gustavo Mac Karthy.

“Es bueno debatirlo y mirar en qué contexto está la ciudad, qué estamos viendo en la Provincia y en cada región. Hay opciones, nosotros podemos dar vuelta la ecuación, si vamos de menos a más, empezamos con municipios y llegamos al gobernador es una herramienta muy válida. Intendentes fuertes convocantes es una buena base en cada región para acompañar a un gobernador, porque a veces uno dice quiero ser gobernador y cuando entrás a contar ningún municipio te avala”, analizó.

Además, Linares admitió que mantiene diálogo fluido con Mario Das Neves y que es fuente de consulta para muchos temas, aunque relativizó el hecho indicando que también lo hace con el radical José Gaspar en el caso del Concejo Deliberante, un dato que no pasa desapercibido cuando en las mismas declaraciones admitió que tiene reparos con Nación porque no ha “bajado” obras para la ciudad, pese a haber estado dentro del mismo proyecto.

Y en referencia al diálogo con el ex gobernador Das Neves, el viceintendente añadió que “no se puede ser mezquino” con quien se habla o deja de hablar. “Acá lo que está en juego es la ciudad, la gente, la provincia”, expresó.

“Pienso que (la reunión de mañana) va a ser un paso importante, todos sabemos que los tiempo se agotan, hay que empezar a juntarnos seriamente y ver cómo sigue. A una postura intransigente que no quiere el diálogo en una mesa, las otras partes tomaremos una decisión a ver qué hacemos si acompañamos o no, si hay alternativa y en qué términos. No queremos dañar la salud del FpV, en esta reunión es donde tiene que empezar a salir una claridad para nuestra gente y explicar cómo sigue”, sostuvo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico