El sector de software y servicios informáticos crecerá un 20%

La industria de software y servicios informáticos espera este año un crecimiento de 20% en sus negocios empujado por las exportaciones pero con una evidente reactivación en la demanda del mercado interno, informaron ayer fuentes empresarias.

Buenos Aires (Télam)
Las exportaciones adicionarán este año entre 60 y 80 millones de dólares, a los más de 300 que vendieron al exterior el año pasado, mientras que el mercado doméstico que cerró el 2006 con una facturación por 5.000 millones de pesos, llegará a los 6.000 millones de pesos en diciembre.
Nueve de cada diez empresarios del sector prevén que sus negocios cerrarán por encima del 20% y 8 de cada diez incorporarán un 20% más de empleados a su nómina actual, según una encuesta realizada por la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi).
El crecimiento en ventas, tanto internas como externas, es parejo con la incorporación de personal del sector que para este año generará entre 7 y 8 mil nuevos empleos, según apuntó el titular de Cessi, Carlos Pallotti.
No obstante aseguró que la Argentina no escapa a la demanda mundial de recursos humanos, por lo que «si hubiera otras 10.000 personas capacitadas para esta actividad también tendrían empleo en el país».
Esta afirmación corrobora la demanda de recursos humanos, que permanece pese a las acciones de corto y mediano plazo que desde la cámara se gestaron junto al Gobierno nacional, especialmente con el Ministerio de Trabajo y el de Educación.

CAPACITAR EN EL AREA
Entre las acciones de corto plazo figuran los acuerdos con el Ministerio de Trabajo para capacitar a desempleados inscriptos en el plan Más y Mejor Empleo, que «han sido muy exitosos», por la empleabilidad que permitió la participación de las empresas en los cursos de capacitación.
Además la campaña nacional de promoción de las carreras tecnológicas universitarias y terciarias, que comenzó en el 2005, como primer resultado revirtió la tendencia a la baja de la matrícula.
«El mercado requiere técnicos e ingenieros y hasta doctores en informática, la educación no se resuelve de un día para el otro y en esta actividad tenés que apuntar tanto a la cantidad como a la calidad», agregó Pallotti.
Fuentes del sector habían indicado que si se priorizaba la educación para técnicos, para paliar la demanda de recursos humanos, se corría el riesgo de perder el diferencial de calidad que históricamente enarbolaron los recursos humanos de la Argentina.
Por ello Pallotti enumeró algunas de las acciones que comenzaron para asegurar la provisión de recursos humanos capacitados en el largo plazo.
En ese sentido señaló que desde la Cessi se impulsaron con el Fonsoft planes para crear carreras de postgrado, y con el Fomeni se apoya a las carreras de grado, porque «queremos jugar un rol para que los chicos terminen el proceso educativo».
También el ámbito académico respondió con más de 90 proyectos de tecnicaturas universitarias puestas a funcionar, a la propuesta de las empresas del sector y en reconocimiento de la demanda de recusos humanos.
Al mismo tiempo en el ámbito de Ministerio de Educación se trabajó para incrementar la educación en ciencias duras desde el nivel primario, destacó en otra oportunidad el titular de la cartera, Daniel Filmus.
También el impulso a las escuelas técnicas, tiene el aporte de las empresas del sector tecnológico que comprometieron recursos de laboratorio, de capacitación a docentes y económicos, para las escuelas secundarias que incorporen la formación técnica en sistemas o informática.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico