El secundario presencial en las comunas rurales evitará el "desarraigo"

El Ministerio de Educación de Chubut presentó la propuesta educativa para las escuelas secundarias de las comunas rurales. La iniciativa tiene como principal objetivo evitar el desarraigo de los jóvenes, quienes cursarán hasta el cuarto año del ciclo secundario. La matrícula alcanza a 811 estudiantes incluidos en el primer año.

La propuesta educativa según describió Gladys Harris, subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa del Ministerio de Educación, comenzará a partir del ciclo escolar 2015.

“Cada presidente comunal podrá conocer cómo funcionará la estructura del secundario rural. Se atenderá a la matrícula de los chicos que están hoy en la ruralidad" expresó Harris.

En la presentación del programa estuvieron presentes los subsecretarios de Educación Gladys Harris, Diana Rearte y Sergio Combina, acompañados por el director de Ruralidad, Rubén Murphy, y los referentes de las comunas rurales de la provincia a quienes se les comunicó la continuidad obligatoria de la Secundaria en estos puntos chubutenses.

“Para nosotros es muy significativo que la escuela secundaria obligatoria como esta enmarcada en la Ley Nacional y Provincial, no sea solamente de obligatoriedad sino también de presencialidad” puntualizó a Radiocracia y agregó que “lo que tiene como característica también es la instrucción pedagógica de cada uno de los profesores que van a estar a cargo del secundario orientado”.

La intención del nuevo programa es garantizar la misma escolarización para todos los estudiantes de Chubut, evitando el desarraigo que genera el no contar una educación completa en el lugar de residencia. “Es todo un trabajo que se hizo durante el 2014, de consulta en las comunidades, en las familias, directores, papas de cada una de ellas. Cada una de estas propuestas esta adecuada a los contextos y realidades de cada una de las comunidades”.

Sobre el final, la subsecretaria de Coordinación Técnica y Operativa del Ministerio explicó que actualmente en las comunas rurales cuentan con una matrícula de 811 estudiantes quienes están incluidos en el primer año del ciclo secundario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico