El segundo día de paro docente se sintió con fuerza en 14 provincias

El segundo día de paro nacional de los docentes continuó con una elevada inasistencia a clases en 13 provincias del país y afecta a más de 5 millones de alumnos. La protesta se hizo sentir en Buenos Aires Catamarca, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Cruz y Tucumán, Entre Ríos y Neuquén.

Según el relevamiento realizado ayer  por el Frente Gremial Docente de la provincia de Buenos Aires la medida de fuerza tuvo niveles de acatamiento similares al día lunes, con porcentajes que van del 95, al 98 y hasta el cien por cien en varios distritos. Mirta Petrocini, presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses recordó que el Congreso Extraordinario de su agrupación “ya votó 96 horas de paro que hacerse efectivas la próxima semana si no hay una oferta salarial para ser evaluada por los docentes”. Roberto Baradel dijo que ayer  los maestros y profesores irían a clases para realizar actividades de esclarecimiento y hoy  se movilizarán. “Nosotros vamos por el 30 por ciento pero veremos cuál es la propuesta y hasta dónde llegamos” dijo el secretario de SUTEBA sobre la convocatoria al diálogo en paritarias que fijó para hoy a las 17 el ministerio de Trabajo bonaerense. “En base a lo que ofrezcan, el viernes definiremos si el lunes o martes hay de nuevo paro, pero ojalá se arregle mañana” expresó.

NO A LA PARITARIA
Aunque el inicio del ciclo lectivo era oficialmente el lunes, en la práctica estuvo frenado por el paro docente que convocaron los cinco gremios nacionales en rechazo al cierre unilateral de la paritaria federal, y se mantendrá así en las provincias donde los sindicatos locales llamaron a una huelga más larga: Buenos Aires, Mendoza, Catamarca y Santa Fe, por 48 horas; y Entre Ríos y Neuquén, por 72. Sólo estos distritos representan 3,5 millones de alumnos.
Sólo en Río Negro, San Luis, Salta, Formosa y Misiones la respuesta de los docentes a la convocatoria fue entre baja y dispar. Las únicas provincias que no adhirieron fueron La Rioja, donde arrancaron los tres niveles; Chubut, donde la mesa paritaria todavía está abierta, y Santiago del Estero, porque docentes y Gobierno llegaron a un acuerdo salarial.
La jefa de Ctera nacional, Stella Maldonado, destacó que el paro tuvo un “altísimo nivel de acatamiento” y señaló que la medida de fuerza se cumplió también en “las provincias que hoy no tenían su inicio de ciclo lectivo”. Ctera anunció su adhesión al paro el sábado luego de una asamblea general. El jueves anterior lo habían determinado UDA, SADOP, CEA y AMET, los otros cuatro gremios nacionales, afines a la CGT que lidera Antonio Caló. Sus referentes aseguraron ayer que “el paro tuvo un acatamiento de más del 90 por ciento en todo el país”. Según SADOP, entre los docentes privados hubo un acatamiento del 60% en la Provincia y del 75% en el interior.
El secretario general de UDA, Sergio Romero, sostuvo que “se manifestó el gran descontento de los docentes en materia salarial” e insistió: “Seguimos pidiendo la reapertura de paritarias de manera urgente para seguir discutiendo salarios y condiciones laborales”.
Los gremios reclaman que el Gobierno cerró de manera unilateral la paritaria con un aumento del 22% en tres cuotas. Sin embargo, Sileoni descartó ayer la posibilidad de reabrir la mesa de discusión salarial. “Ojalá no suene soberbio, pero ya tuvimos un mes para discutir. Unilateral hubiese sido llegar con 17% y no me muevo de acá. Del 17% se movió al 20%, y del 20 al 22. Es una paritaria ordenadora”, manifestó, antes de viajar a Formosa a inaugurar el ciclo lectivo 2013.

ACUERDO EN
BUENOS AIRES
En la Ciudad de Buenos Aires, el plenario de delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) resolvió ayer aceptar la propuesta salarial de un incremento del 26% promedio a pagar en marzo y julio e iniciar las clases mañana.
“La propuesta contiene el aumento salarial mínimo pero no es suficiente para que firmemos el acta acuerdo, ya que el ofrecimiento no incorpora todas las sumas al sueldo básico y, además, no estamos conformes con el pago en cuotas”, destacó UTE.
El titular de UTE, Eduardo López, anunció que el 12 de marzo se movilizarán a la Legislatura y al Ministerio de Educación porteño en demanda de la finalización de obras de infraestructura escolar, la construcción de escuelas infantiles para garantizar la universalidad, control de subsidios a las escuelas privadas y contra el cierre de grados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico