El Senado aprobó el castigo para el acoso callejero

La Cámara alta dio media sanción a un proyecto que contempla la aplicación de multas desde mil a 30 mil pesos, conforme a la edad de la víctima o la gravedad del acoso. Los condenados deberán realizar talleres de concientización para erradicar este tipo de violencia.

El Senado dio este jueves a la tarde media sanción al proyecto para la modificación del Código Penal respecto de la prevención y sanción del acoso sexual en espacios públicos, denominado también acoso callejero, que condena los gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido, con connotación sexual que pudieran afectar a una persona.

De acuerdo al texto, se condenará a quienes perturbaran la "dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, orientación sexual, identidad de género o su expresión y siempre que el hecho no constituyere un delito más severamente penado”.

El proyecto logró 67 votos a favor y uno solo en contra del senador Ernesto Martínez, del PRO de Córdoba, quien ya había expresado sus reparos a la iniciativa durante el debate en comisiones donde se emitió dictamen con un consenso mayoritario.

La propuesta unificada busca incorporar el artículo 129 bis al Código Penal por el cual “será penado con multa de 1.000 a 15.000 pesos el que, en lugares públicos o de acceso público, mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico o arrinconamiento no consentido, con connotación sexual, perturbare la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, orientación sexual, identidad de género o su expresión y siempre que el hecho no constituyere un delito más severamente penado”.

A su vez, “la multa será de 5.000 a 30.000 pesos si la víctima fuese menor de 18 años o el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad. La multa llevará como medida accesoria la obligatoriedad por parte del condenado de realizar talleres o encuentros orientados a la educación, concientización y erradicación del acoso sexual callejero y la violencia de género por un plazo no menor a los tres meses”.

Fuente: Diario Perfil

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico