El Senado convirtió en ley la elección de parlamentarios para el Mercosur

El proyecto establece una reforma del Código Electoral para realizar en forma conjunta con los comicios nacionales de 2015 la elección de los 43 legisladores ante el Mercosur. Los candidatos al Parlasur ocuparán el segundo cuerpo de la boleta, es decir, que estarán a continuación del postulante presidencial.

El Senado de la Nación convirtió ayer en Ley el proyecto para modificar la legislación electoral y habilitar la elección de parlamentarios del Mercosur cuyas candidaturas se presentarán, por primera vez, durante los comicios nacionales de octubre de 2015.

La iniciativa fue aprobada por 37 votos a favor aportados por el Frente para la Victoria y sus aliados, y 12 en contra de todos los bloques de la oposición.

De ese modo, el proyecto obtuvo la mayoría absoluta necesaria, tal como lo establece la legislación, para que la norma sea promulgada por el Poder Ejecutivo.

El proyecto establece una reforma del Código Electoral para realizar en forma conjunta con los comicios nacionales de 2015 la elección de los 43 legisladores ante el Mercosur.

La idea es que los candidatos al denominado Parlasur ocupen el segundo cuerpo de la boleta, es decir, que estarán a continuación del postulante presidencial.

De esta manera, habrá 24 representantes (uno por provincia más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) más 19 ciudadanos elegidos por un distrito único que representarán a la Argentina ante ese bloque regional.

El Parlasur se constituyó en mayo de 2006 pero, de conformidad con lo dispuesto por la cláusula transitoria tercera de aquel instrumento, los parlamentarios que actualmente lo componen fueron elegidos de modo indirecto por los cuerpos legislativos nacionales y seleccionados entre sus miembros.

Con esta iniciativa, se busca cumplir con el Protocolo Constitutivo del Mercosur que prevé que la integración del parlamento del Mercosur para el próximo período deberá surgir de la elección por los ciudadanos de los respectivos Estados, a través de sufragio directo, universal y secreto.

A su vez, la propuesta indica que mientras no se establezca por los organismos competentes el Día del Mercosur Ciudadano, las elecciones de parlamentarios del Mercosur se realizarán simultáneamente con las elecciones nacionales.

Los parlamentarios del Mercosur tendrán los mismos beneficios que los diputados nacionales, en cuanto a inmunidades parlamentarias, regímenes remuneratorios, laborales, previsionales y protocolares.

Las listas que se presenten deberán tener mujeres en un mínimo de 30 por ciento de los candidatos a los cargos a elegir y en proporciones con posibilidad de resultar electas.

Si bien no está reglamentada la norma, la boleta de parlamentarios del Mercosur deberá estar incluida después de la de presidente y vice, y antes de los candidatos a legisladores nacionales.

INTEGRACION

INDISPENSABLE

El senador por el Frente para la Victoria por Formosa, José Mayans, quien además es parlamentario del Mercosur, defendió la iniciativa argumentando que “en el espíritu de este país, la integración es indispensable”.

Sin embargo, destacó que “la oligarquía nunca estuvo de acuerdo con la política de integración” y que “siempre fue altamente discriminadora”.

“La presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) que termina su mandato, hizo un llamado histórico que es esta elección de parlamentarios del Mercosur y que está dentro el plazo que fija el acuerdo marco”, recordó Mayans.

El oficialista correntino José Roldán dijo que la elección de los parlamentarios regionales será “satisfactoria para los intereses del país y, fundamentalmente, para los intereses del Mercosur”.

El radical Mario Cimadevilla, en cambio, resaltó que “no se está discutiendo la necesidad de integración latinoamericana ni los problemas de fondo sobre los que tiene que avanzarse”.

“Estamos discutiendo una ley electoral que consideramos oportunista y garante de impunidad en algunos casos y que no tiene absolutamente nada que ver con los temas que se deben abordar en el Mercosur”, cuestionó.

En el mismo sentido se expresaron los bloques del PRO, del Frente Amplio UNEN y del Peronismo Federal que votaron en contra.

ACUERDO

CON CHINA

La iniciativa fue respaldada por el Frente para la Victoria y rechazada por la oposición, en una votación que terminó 36 a 13.

El proyecto también permite a las autoridades de ambos países a celebrar arreglos específicos adecuados a este convenio marco.

También se prevé un plan quinquenal de infraestructura cuyas obras podrán concederse por adjudicación directa.

El artículo sexto del convenio concede condiciones de igualdad laboral para chinos y argentinos.

Sin embargo, el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, anunció a último momento un cambio en el artículo 6 del convenio para proteger a los trabajadores argentinos ante las quejas de algunos sectores del sindicalismo.

En ese sentido, el artículo establecerá que “cada parte otorgará a los nacionales de la otra facilidades para realizar actividades lucrativas”, pero asegura “para la Argentina la ocupación de mano de obra local”.

Por otro lado, el funcionario remarcó las contradicciones del macrismo: “El padre de un candidato a presidente hace muchos años que hace negocios con China y acá los representantes de ese partido votan en contra”.

De ese modo, el rionegrino se refirió al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, cuyo padre, Franco, viene realizando negocios con China desde hace décadas, y a los senadores de PRO, Diego Santilli, Gabriela Michetti y Alfredo De Angeli, que votaron en contra.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico