El Senado convirtió en ley la prórroga y ampliación de la Emergencia Alimentaria

La prórroga de la Emergencia Alimentaria hasta 2022 y la ampliación del monto a distribuir por el Gobierno nacional, fue aprobada ayer por unanimidad y convertida en ley por la Cámara de Senadores de la Nación, luego de un debate de casi tres horas.

El proyecto aprobado extiende la validez de la norma, vigente desde 2002, y dispone un aumento del 50% de las partidas destinadas a las políticas nacionales de alimentación y nutrición contempladas en el presupuesto de este año.

Además, la iniciativa faculta a la Jefatura de Gabinete a ejecutar “las ampliaciones y las reestructuraciones presupuestarias” necesarias.

En la discusión, que tuvo algunos momentos ásperos y duró poco más de dos horas, no estuvo presente ninguno de los dos candidatos a vicepresidente de las principales fuerzas políticas que disputarán las elecciones en octubre.

La compañera de fórmula de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, se encuentra visitando a su hija Florencia, internada en Cuba, y regresa el fin de semana.

El peronista Miguel Angel Pichetto, quien comparte la boleta de Juntos por el Cambio con el presidente Mauricio Macri, faltó porque, según sus voceros, está de campaña por la provincia de Buenos Aires.

El debate sirvió para que el peronismo y el kirchnerismo cuestionaran la política económica del gobierno nacional en aspectos como el aumento de la pobreza, pero también el crecimiento de la deuda o hasta la decisión de declarar zona estratégica el yacimiento petrolero de Vaca Muerta y resolver que la seguridad estará a cargo de Gendarmería.

El formoseño Luis Naidenoff fue el único representante del oficialismo que hizo uso de la palabra y logró incomodar a algunos legisladores del peronismo, como el formoseño José Mayans quien, notablemente exaltado, exigió que le dieran la palabra luego de la votación, aunque la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, ya había levantado la sesión.

“Hace 18 años que estamos en emergencia alimentaria. Habría que preguntarse por qué. Pero quiero recordarles que, tras los doce años de los gobiernos de Néstor Kirhcner y de Cristina Fernández de Kirchner, nos entregaron el gobierno en 2015 con el 30 por ciento de pobreza”, mencionó y recordó que el gobierno de Mauricio Macri logró bajar la pobreza al 25 por ciento en 2017.

Además, aprovechó para defender la decisión del oficialismo de utilizar gran parte del endeudamiento para volcarlo en planes sociales, al mencionar que “cuando uno asume en default, con cinco tipos de cambio, con la economía cerrada, con socios poco recomendables como Venezuela e Irán y sin reservas en el Banco Central, ¿cómo se hace para financiar al Estado”.

Finalmente, cuestionó a los gobernadores peronistas que se opusieron a la eliminación del IVA en los productos de la canasta básica “cuando ellos tienen esa propuesta en su plataforma electoral”.

“Es una inmoralidad que haya provincias e intendencias, incluso en la zona más pobre del Conurbano, que tienen miles de millones en plazos fijos”, denunció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico