El Senado debatirá desde el miércoles el memorándum con Irán

La iniciativa anunciada por la presidente Cristina Kirchner para que el Congreso discuta en sesión extraordinaria el acuerdo de entendimiento por la investigación del atentado a la mutual judía de 1994, que dejó 85 muertos, será debatida por las comisiones de Relaciones Exteriores, de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales. Igual que la DAIA, la AMIA rechazó la el acuerdo.
El acuerdo por la investigación del atentado a la AMIA comenzará a ser analizado el miércoles en un plenario de comisiones, del que participará el canciller y serán invitados representantes de la AMIA, DAIA y familiares de víctimas.
Luego de que el Poder Ejecutivo convocara en el Boletín Oficial a sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero, el Senado decidió llamar para el miércoles 13 a las 11 -tras los feriados de carnaval- a un plenario de las comisiones de Relaciones Exteriores, Justicia y Asuntos Constitucionales.
El titular de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, informó que participará del plenario el canciller Timerman y su equipo, y que también serán invitados representantes de la comunidad judía, a través de sus organizaciones AMIA y DAIA, así como familiares de víctimas del atentado.
El jueves, por cadena nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el envío al Parlamento del memorando de entendimiento firmado con Irán para avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA y subrayó que “constituye destrabar la causa y empezar un camino para encontrar definitivamente la verdad”.
Cristina dejó en claro en su mensaje que “la justicia argentina no va a ser obstruida ni mucho menos cederá soberanía” a partir del acuerdo, que fue firmado el 27 de enero por el canciller Timerman y su par iraní en Etiopía.

PROYECTO
El proyecto enviado al Congreso detalla cómo estará compuesta la Comisión de la Verdad que analizará la información que le propicien ambos países y cuál será el margen de acción de esta comisión que emitirá un informe “no vinculante”.
La iniciativa fue respaldada ampliamente por el oficialismo y despertó rechazos en la oposición y también en sectores de la comunidad judía, como el caso de la DAIA, que expresó respecto a Irán que “no es un interlocutor confiable, que ha dado sobradas muestras de desprecio por las instituciones”.
Por su parte, el vicepresidente Amado Boudou destacó ayer -en declaraciones en Merlo- la “valentía” de la Presidenta, “al seguir tomando medidas que permitan conocer la verdad”, y aseveró que esta iniciativa permitirá que “en Argentina haya más verdad, más memoria y más justicia”.
Desde el Frente para la Victoria, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el mendocino Guillermo Carmona, le dijo que la iniciativa “es un paso fundamental en función de la búsqueda de justicia”.
“Entiendo que están dadas las garantías institucionales para que obtenga el tratamiento en el Congreso y se dé la posibilidad de un debate con todas las fuerzas políticas como comprometió la Presidenta”, remarcó el legislador.
También, el diputado nacional de Nuevo Encuentro, Carlos Raimundi celebró la decisión de la presidenta de enviar al Congreso el memorándum firmado con Irán, al sostener que “ratifica la coherencia histórica del gobierno nacional” con esa causa.
Desde la oposición, en tanto, el senador Ernesto Sanz escribió en su cuenta de Twitter cuestionó la iniciativa, al sostener: “una cadena nacional para decirnos que abandonamos el camino de la justicia y abordamos el del acuerdo entre gobiernos”.
Su compañero de partido, el diputado Ricardo Gil Lavedra, titular de la bancada en la Cámara baja, consideró que el memorándum de entendimiento “es un acuerdo al que no le encontramos una explicación razonable” y anticipó que, según él, “no va a  conseguir el propósito que persigue que es avanzar en la causa”.
Adelantó que en el debate que se llevará adelante en el recinto esperan que “el canciller aclaré preguntas que están pendientes” y agregó que “todo avance en la causa judicial tiene que partir de la base que se hace dentro de la regla de la propia causa que son rígidas”.
La diputada del PRO, Laura Alonso, por su parte, también expresó su rechazo a la iniciativa a través de la red social y en el mismo sentido se expresó el diputado por el Peronismo Federal Gustavo Ferrari y el legislador socialista Roy Cortina.
Por su parte, la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, señaló que desde su bloque están en “desacuerdo” por considerar que “éste es el tema más grave de la Argentina, aunque no parezca, porque se trata de un cambio estratégico en las Relaciones Exteriores”.
Desde el bloque del FAP, la titular del GEN, Margarita Stolbizer destacó la importancia de que el tema sea tratado por el Congreso aunque sobre la cuestión de fondo están “dispuestos a escuchar al canciller en el Congreso porque estos temas dejan margen a duda; sobre todo porque la comisión de la verdad no tiene la función de investigar”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico