El sentir patriótico reunió a cientos de personas en el centro de la ciudad

En un concurrido acto que tuvo como marco un agradable sol invernal, cientos de comodorenses participaron activamente ayer del acto del 197° aniversario de la Revolución de Mayo. La calle San Martín fue la pasarela de unas 2.000 personas que representaron a instituciones, asociaciones civiles y fuerzas de seguridad.

El intendente Raúl Simoncini fue quien renovó los ideales de los patriotas del 25 de Mayo afirmando que «nuestra consigna de hoy es lograr la unión nacional, la paz, condición fundamental para lograr la plenitud de nuestra maravillosa patria, para nosotros mismos y para nuestros hijos. A pesar de nuestros jóvenes 197 años de libertad y soberanía, aún debemos consolidarla, cada día.
Para ello cualquier ciudadano, con vocación nacional, que ame este suelo ya sea con uniforme, guardapolvo o una herramienta, desde la ciencia o la cultura, puede aportar a este objetivo».
A las 11 en punto se inició el desfile cívico militar, que se extendió hasta la primera hora de la tarde. La importante columna de personas recorrió la calle San Martín desde España hasta Güemes, aunque ya en la calle Italia no se podía avanzar hacia el sector del centro.
Respondieron a la convocatoria de la Municipalidad los ballet «El Camaruco», «Proyección Sur» y «Renacer», «Amancay», «Revivir», «Patagonia Austral», «Santiago Ayala», «La Corralera», «Viento Sureño», «Ecos de la Tradición», «Kilimbay» e «Instituto Salamanca», además de la Asociación de Provincias Argentinas.
También estuvieron presentes las organizaciones nucleadas en la Federación de Colectividades Extranjeras: árabe, helénica, boliviana, brasilera, búlgara, croata, checa-eslovaca, chilena, andaluza, gallega, vasca, ex soviética, galesa, italiana, paraguaya, polaca, portuguesa, sudrafricana, sirio libanesa.
Participaron además el Club de Aventureros y Conquistadores de la Iglesia Adventista; Scout Católico San José Obrero, de «Nuestra Señora de Lujan»; y «Cristo Rey»; además de los «Exploradores de Don Bosco», del batallón 2 General San Martín; el Club Conquistadores «Quimey Hue», el Ministerio Evangélico Be-Tel y la Iglesia Evangélica «Asamblea de Dios».
Entre las instituciones presentes se contaron también la Dirección de Defensa Civil, la Asociación de Bomberos Voluntarios; y las agrupaciones gauchas: Centro Tradicionalista Martín Fierro del barrio Ciudadela y el Centro Juan Manuel de Rosas.

ESCOLARES Y VECINOS
Fueron 44 las escuelas de la ciudad que tuvieron un grupo de 25 representantes por institución. En total se estimó que acompañaron el desfile unos 1.000 escolares. Entre ellos estuvieron el Colegio Cervantes, la 743, 738, 745, el Instituto Austral de Enseñanza, la 766, 44, 614, 707, colegio Bilingüe Abraham Lincoln, 704, 723, 711, 23, 111 y 611.
Como es tradición, a medida que las instituciones pasaban por enfrente del palco oficial, ubicado sobre San Martín y 25 de Mayo, los locutores brindaron información histórica y actual sobre el funcionamiento de las instituciones escolares.
Desde las fuerzas de seguridad se indicó que fueron cerca de 600 sus representantes, y unos 110 vehículos pesados entre camiones, cañones, aviones y helicópteros.
Las asociaciones vecinales se sumaron también a la actividad, siendo cerca de 25; entre otras estuvieron representadas la del barrio Saavedra, Palazzo, 25 de Mayo, Las Flores, Las Floresta, Don Bosco, Km 14 y 17, Mariano Moreno, Jorge Newbery, Bella Vista Sur, 30 de Octubre y Pietrobelli, entre otras.
La presencia exótica de los caballos en el medio de la ciudad y el despliegue de los vehículos militares atraparon la atención de las familias, que en más de una ocasión decidieron captar el momento a través de fotografías digitales.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico