“El sistema de reparto recuperó legitimidad en estos cuatro años”

El director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), Claudio Moroni, aseguró ayer que el sistema de reparto recuperó legitimidad en los últimos 4 años, al evaluar el traspaso de 1,2 millones de personas al sistema público.

Buenos Aires (Télam)
«Con los 1,2 millones de traspasos que contabilizamos hasta ahora, el sistema de reparto ha recuperado legitimidad, la gente vuelve a ver en el sistema público un sistema posible de jubilación», opinó Moroni.
Al respecto, agregó que «eso se debe a la buena política seguida en estos últimos 4 o 5 años; hay un sector de la población importante que ha visualizado que con la política seguida en estos últimos 4 años el sistema de reparto era una opción más confiable».
En ese sentido, recordó que en 2000 la jubilación mínima era de $150 y dijo que «hoy estamos en una jubilación de más de $600 con los aportes que hace el PAMI; o sea, se ha triplicado la jubilación mínima con lo cual hemos demostrado que el sistema de reparto es un sistema confiable».
Asimismo, detalló que en 2000 eran 15% los jubilados por debajo de la línea de la pobreza, que ahora «no son menos de 4%».
Por otra parte, señaló que con este traspaso «ahora los activos son casi 4 millones y los que reciben aportes son casi 4 millones y pico de beneficiarios; así que hoy  estamos 1 a 1», reveló.
«La relación era 3 a 1 cuando el sistema no era mixto; hace tiempo que el financiamiento del sistema es mixto, el 50% viene de los aportes y contribuciones sobre salarios y el otro 50% viene de rentas general; y ese es un mecanismo de distribución del financiamiento que va a seguir vigente», indicó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico