El tirador de Buffalo y su mención sobre Argentina: "un país blanco"

En las redes sociales circula un texto de 180 páginas que le atribuyen a Payton S. Gendron, quien el sábado asesinó a 10 personas en un supermercado. En él nombra a Argentina como ejemplo de "país blanco".

El texto es un panfleto cargado de mensajes de odio, antisemitismo, racismo, teorías conspirativas, memes e incluso una insólita mención a la Argentina.

Además, contiene un croquis del lugar de la matanza, junto a una planificación paso a paso de la ejecución, desde el comienzo de la transmisión en vivo hasta las armas elegidas.

Fuentes policiales investigaban la veracidad del texto, aunque prefirieron no confirmar aún si es de la autoría del tirador.

Lo que sí pudieron adelantar a la agencia AP es que trabajan junto a los padres del chico detenido, identificado como Payton S. Gendron, que se entregó a las autoridades luego del ataque.

En el manifiesto, el autor había adelantado que se entregaría en caso de ser rodeado.

Por ahora, la investigación preliminar determinó que Gendron veía portales de internet de supremacistas blancos y teorías conspirativas racistas, y había estudiado la masacre de Christchurch en Nueva Zelanda en el 2019 y la masacre en Noruega en el 2011, indicó la fuente.

Además, trascendió que el joven ya había amenazado con masacre en escuela, por lo que fue llevado a tratamiento psicológico, según informaron fuentes del caso a la agencia AP.

ODIO TERRORISTA

El presunto manifiesto del tirador de Buffalo comenzó a circular en redes sociales poco después de la matanza. Se trata de un texto de 180 hojas cargado de antisemitismo y racismo, donde el autor pretende justificar los ataques basado en una supuesta avanzada contra la "población blanca", sustentada en la teoría conspiranoica conocida como "El gran reemplazo".

La misma plantea que la sociedad occidental se encuentra jaqueada por las bajas tasas de natalidad de las "personas blancas", que se ve superada además por la alta tasa de nacimientos de "los inmigrantes", que —según justifica el autor— los reemplazarán en los próximos años. Se trata de una visión muy popular entre los foros de extrema derecha estadounidense e incluso en algunos medios masivos.

Los defensores de esta teoría sostienen además la peligrosa teoría de que es parte de un plan orquestado por una elite dominante, conformada por banqueros y comunidades judías, que financian una agenda "de izquierdas" que apunta a erradicar a las poblaciones blancas.

En medio de este delirio, el autor del manifiesto pone como ejemplo en varias ocasiones a la Argentina, ya que considera que se trata de "un país blanco", un dato que no se condice con la realidad multicultural de la nación. Ya en la primera página indica que es el único lugar "blanco" de occidente donde la tasa de natalidad supera los 2.06 nacimientos que hacen falta para que dicha raza no pierda predominancia ante "los migrantes".

Según esos datos, cuya fuente es Wikipedia, el país tiene un índice de 2,24. A lo largo del manifiesto, el autor se sustenta en una serie de fuentes alternativas y datos dudosos para sustentar la construcción de un relato que, afirma, lo motivó a realizar la matanza.

"Estamos experimentando una invasión a un nivel nunca antes visto en la historia. Millones de personas cruzando nuestras fronteras, legalmente. Invitados por el estado y las entidades corporativas para reemplazar a las personas blancas que no han logrado reproducirse", sostiene el terrorista.

En su justificación, las razas "pertenecen biológicamente" a los lugares donde fueron "hechas para estar". "Los blancos no pertenecen a Nigeria por la misma razón por la que los negros no pertenecen a Inglaterra", argumenta. Incluso aquí hace una pirueta argumental, al considerar que Argentina es una de las pocas excepciones, junto a Uruguay, Australia o Estados Unidos, donde el territorio "ahora pertenece a los blancos".

El autor considera que se trata de "una guerra" y "un genocidio a los descendientes de europeos", que se lleva a cabo en todo el mundo. Además, afirma que "no nació racista", sino que "se volvió racista luego de conocer 'La verdad'".

Además, agrega que conoció estos postulados en los foros de 4chan, durante los meses de la pandemia. El texto tiene muchas similitudes con el manifiesto producido por Brenton Harrison Tarrant, autor de la masacre de la Mesquita de Christchurch, en Nueva Zelanda, en 2019. Incluso el autor del texto lo menciona como "una de sus inspiraciones".

A lo largo de las 180 páginas, el autor publica una enormidad de memes antisemitas, una sección de 'preguntas y respuestas' sobre las motivaciones de la masacre y un plano detallado del supermercado donde fue el tiroteo, con un paso a paso de cómo sería su ataque, el cual planeaba terminar en un barrio predominantemente negro de la zona.

También el listado de las armas que utilizó y un llamado a la acción para que otros "sigan su tarea".

Fuente: Clarín

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico