El Tiro Práctico tuvo tres ganadores

Federico Pritchard en Producción, Mariana Altuna en Optics y José Barbetta en Estándar fueron los vencedores del segundo torneo que se desarrolló el domingo en el Círculo de Caza Mayor General Lagos.

Federico Pritchard en división Producción, Mariana Altuna en Optics y José Barbetta en Estándar, fueron los ganadores del segundo torneo de Tiro Práctico que se desarrolló el domingo en el Círculo de Caza Mayor General Lagos.

Más de una veintena de tiradores deportivos fueron recibidos por una tempranera y gélida mañana para disputar uno de los torneos más grandes como hace tiempo no se hacía. Afortunadamente el clima acompañó y el mayor enemigo, el viento estuvo ausente para beneplácito de participantes y organizadores. El haber pospuesto la fecha una semana dio sus frutos y la ansiedad pasó al olvido para disfrutar de un excelente evento que tuvo distintos condimentos.

Ya en el mes de marzo se había inaugurado el ránking 2022 de la modalidad federada Tiro Práctico con la totalidad de las canchas ocupadas y esta vez, la organización aumentó la apuesta agregando dos etapas más al match que cada tirador debía sortear con su pistola de grueso calibre.

Se recibieron tiradores de Gaiman, Neuquén y Puerto Madryn, observándose numerosas ausencias de locales por problemas administrativos o laborales.

Desde el final del ránking 2021 la subcomisión de Tiro Práctico venía trabajando para brindar un mayor atractivo a las fechas sociales, aumentando el número de canchas disponibles y la magnitud de cada torneo a fin de superar los 100 disparos mínimos, se amplió la zona de estacionamiento, se construyó un refugio para guardar los elementos del tiro y otro para resguardo o sombra para los participantes e inscripciones. La inauguración del ránking fue una prueba para observar la organización y la realidad es que funcionó excelentemente.

Con 150 disparos mínimos los tiradores deportivos debieron sortear etapas de diversa complejidad separados en tres divisiones: “Producción”, “Estándar” y “Optics”. La primera es la más popular que agrupa el mayor número de tiradores, Estándar que usualmente tiene a Luis Pereyra como representante, esta vez tuvo una dura competencia con José Barbetta. Optics contempla las mismas armas que Producción pero con miras de punto rojo. Aquí tuvieron un duelo aparte los visitantes Mariana Altuna y Enrique Meza para el deleite de los espectadores.

Sería muy extenso describir cada una de las ocho etapas pero se puede decir que fueron muy bien armadas y diseñadas, contándose con blancos móviles, diversas situaciones de comienzo, recorridos pequeños y largos, cambios de posición y estrategias de resolución múltiple que pusieron a prueba tanto a novatos como a veteranos de la modalidad.

Si bien los desempeños de los tiradores mostraron altibajos típicos de un inicio de ránking a posteriori del receso de verano, se vieron muchas pinceladas de talento en el grupo, tanto de los nuevos cursantes como de veteranos y otros que llevan muy poco en la competencia. Jorge Luis Altuna se lo volvió a ver concentrado y hasta se dio el lujo de ganar una etapa, logrando un enorme cuarto puesto. El retorno de Fernando Lago dio un sabor especial a la competencia ya que disputaron punto a punto entre Federico Pritchard y el pasado campeón Javier Gaitán. Tres etapas ganaría Federico Pritchard, cuatro Fernando Lago pero ninguna para Gaitán, aunque en varias estuvo en segundo o tercer lugar sumando valiosos puntos.

En el grupo central la situación fue muy disputada entre Olazábal, Pachmann, Barros, Millatureo, Ruíz y Relly. Entre ellos se vieron muy buenas resoluciones y otras no tanta pero el espectáculo fue digno de verse. Pachmann y Millatureo lograron llegar al tercer puesto en algunas etapas y si mantienen una regularidad mayor, en breve estarán disputando en el grupo de arriba con mayor cosecha de puntos. Ruíz se mostró muy resolutivo y sumó mucho gracias a su precisión, mientras que Olazábal aprovechaba su velocidad para meter presión a los más veteranos. Seguramente cuando mejore un poco su precisión será otro de los que se sumarán al grupo de máxima competencia.

Mariana Altuna fue la única dama presente y participó de la novedosa división Optics. Fue notorio su talento y viveza para desarrollar las estrategias más eficientes para resolver las etapas. Su único oponente fue Enrique Meza quien sufrió un desperfecto importante con su arma y debió competir con un arma diferente, debiéndose adaptar con otro sistema que le era muy ajeno y lo complicó un poco. De haber participado en producción, Mariana seguramente habría estado en el grupo de punta aunque la comparación es difícil ante la diferencia entre las armas.

Mas relegados quedaron Alí, Gómez, Altuna (p), Cusumano, Villa y Mantilla, aunque fueron bastante certeros en algunas etapas y con distracciones en otras que les hicieron perder puntos valiosos para estar más arriba. Cusumano además tuvo problemas de alimentación que lo complicaron enormemente al igual que a Valenzuela, quien directamente optó por abandonar la competencia y hacer muy buenos mates.

Fue muy grato volver a ver a Sergio Carreño, quien a pesar de que no disparaba hace seis meses, logró completar con éxito la totalidad del evento.

En definitiva Federico Pritchard hizo pesar su enorme experiencia y planificación para llevarse el evento en la división más popular, mientras que Mariana Altuna se lo adjudicaba por casi un 30% sobre Enrique Meza. José Barbetta en Estándar superó al Súper Senior Luís Pereyra sacando poco más de 27% de diferencia.

Una vez más el Círculo de Caza Mayor continúa ofreciendo eventos de calidad para ser un polo de atracción para la región. La comisión directiva asumió brindar el apoyo al nuevo grupo de organizadores y estos cumplieron con un evento que dejó a todos felices con ganas de levantar la vara de la competencia. Seguramente con las fechas venideras el número de participantes irá en aumento y los nuevos se irán incorporando en un marco de sana competencia.

…………..

Panorama

División Producción

1. 100% Pritchard, Federico

2. 85,76 Lago, Fernando

3. 85,09 Gaitán, Javier

4. 72,89 Altuna, Jorge Luis

5. 69,10 Olazábal, Franco

6. 62,52 Barros, Diego

7. 58,80 Ruiz, Cristian

8. 57,55 Pachmann, Víctor

9. 56,88 Relly, Carlos (SS)

10. 54,22 Aidar, Emilio (S)

11. 53,85 Millatureo, Sergio (S)

12. 49,62 Carreño, Sergio (S)

13. 49,52 Alí, Jorge ARGS (S)

14. 48,06 Gómez, José Alejandro

15. 46,41 Altuna, Jorge Francisco (SS)

16. 45,07 Cusumano, Benjamín

17. 42,04 Villa, Marcelo

18. 19,19 Mantilla, Miguel (S)

19. 2,26 Valenzuela, Sebastián

División Estándar

1. 100 % Barbetta, José

2. 72,94 Pereyra, Luis

División Optics

1. 100 % Altuna, Mariana

2. 70,45 Meza, Enrique

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico