El trabajo nocturno rotatorio podría aumentar riesgos de enfermedad cardíaca y cáncer de pulmón

Trabajar en turnos de noche rotarios podría plantear un peligro para la salud, sugiere un estudio reciente.

En el nuevo estudio, investigadores dirigidos por la Dra. Eva Schernhammer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard rastrearon los datos recogidos durante 22 años de unas 75.000 enfermeras de todo Estados Unidos.

Aunque no pudo probar causalidad, halló que las personas que trabajaban en turnos nocturnos rotatorios durante más de cinco años experimentaban un aumento del 11 por ciento en el riesgo de morir por cualquier causa.

El riesgo de muerte por enfermedad cardiaca fue un 19 por ciento más alto entre los que trabajaban en esos turnos durante entre 6 y 14 años y un 23 por ciento más alto entre los que trabajaban en esos horarios durante 15 o más años. Las enfermeras que trabajaban con horario rotatorios durante 15 o más años también tenían un riesgo un 25 por ciento más alto de muerte por cáncer de pulmón.

Las investigaciones anteriores han mostrado que el trabajo en horas de la noche se vincula con un aumento en el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer.

“Estos resultados amplían las evidencias anteriores de una relación potencialmente nociva entre el trabajo en turnos nocturnos rotatorios y la salud y la longevidad. Aunque se necesita más investigación para averiguar cómo los rasgos individuales podrían interactuar" señaló Schernhammer.

Fuente: American Journal of Preventive Medicine

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico