"El turismo no es compatible con la megaminería"
Guías balleneros del Chubut sentaron posición frente al avance del debate en torno a la zonificación minera. A través de un documento se expresaron en contra de la actividad.

A través del documento, publicado en las últimas horas, la Asociación de Guías Balleneros manifestó: “queremos pronunciarnos a favor de fomentar verdaderas actividades sustentables y contra la idea de instalar la actividad megaminería en la provincia de Chubut”.

Señalan que “el Avistaje embarcado de Ballena Franca Austral, su técnica, su legislación y su espíritu, modelo de práctica internacional, se sostiene y fundamenta sobre pilares que están profundamente relacionados con el cuidado y conservación de las aguas en donde se desarrolla, el Golfo Nuevo”.

Por este motivo, subrayan que “nuestro compromiso con esta actividad, claramente transgeneracional, nos convoca a resguardar este ecosistema que nuclea ciclos de reproducción, cría, migración y hábitat de numerosas especies”. Por último declaran que por su convicción “el turismo y la megaminería no son compatibles”.

El documento se suma a la expresión de rechazo proclamada por el Consejo Superior de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.