El vicegobernador de Chubut hizo pública en las últimas horas su crítica hacia el empresario pesquero Fernando Alvarez Castellano, propietario de Conarpesa que el miércoles anunció el cierre de su planta en Puerto Madryn para centrar sus operaciones en Caleta Olivia.
El empresario pesquero les comunicó su decisión al gobernador Mariano Arcioni; al intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; y al presidente del Concejo Deliberante, entre otras autoridades, detallando que "la decisión se debe a la actitud que la Municipalidad de Puerto Madryn ha seguido contra las empresas pesqueras mediante el dictado de la ordenanza N°11351, al imponerles una contribución que, sin lugar a dudas, constituye un impuesto, que además de resultar ilegal, muestra a las claras un trato discriminatorio hacia el sector pesquero".
Según Alvarez Castellano, "se ha elegido a la pesca como destinataria de una medida compulsiva para la obtención de fondos, los cuales incluso no tienen como destino específico la adopción de medidas concretas contra el Covid-19 sino que serán destinados a las arcas municipales".
La empresa manifestó que no hará frente al impuesto creado por la Municipalidad y que adoptará "medidas judiciales para tratar de revertir lo que es claramente una actitud arbitraria".
Al respecto, Ricardo Sastre –que antes de ser vicegobernador fue intendente de esa ciudad entre 2011 y 2019- consideró “difícil de entender que sea poco solidario. Hay que ser realistas porque a ellos les ha ido bien desde la década del 80 extrayendo los recursos del mar”.
El vicegobernador apuntó que “lo mismo pasa con la energía eólica: se pide ser solidario con el otro en estos tiempos”.
Es que el sector eólico también ha hecho llegar su reclamo por el gravamen sancionado hace una semana por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn. Hasta ahora no tributaban nada en la provincia y fue uno de los sectores más beneficiados económicamente con las políticas de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.