El viernes se inicirá el juicio por usurpación de agua en Puelo

A las 9 del viernes se dará inicio el debate oral y público por usurpación de aguas en Lago Puelo. La Fiscalía acusa al encargado de un complejo turístico de ser el autor material de una presunta «usurpación de aguas en concurso ideal con daño agravado por tratarse de un bien de uso público».

El juicio será presidido por un Tribunal Unipersonal a cargo de Jorge Eyo y tendrá lugar en la localidad de Lago Puelo. Fueron citados cerca de 30 testigos.
La acusación fiscal sostiene que el 13 de febrero de 2007 y días anteriores, el encargado de un complejo privado de Lago Puelo, procedió a llevar a cabo trabajos de profundización del arroyo Golondrinas, usando al menos una máquina retroexcavadora de grandes dimensiones, en el tramo del cauce que delimita el complejo hasta llegar al límite de otra propiedad, por una extensión de unos 300 metros.
De este modo, el imputado habría socavado el lecho natural con extracción de material aluvional que fue depositando sobre margen derecha, arroyo abajo, profundizando el lecho en 1,20 metros.
Para hacer esto habría previamente interceptado el cauce a la altura de la boca toma del canal Saludes Costa, formando un dique con un montículo de pedregullo, desviando el agua hacia el mencionado canal, lo que provocó el secamiento del arroyo desde ese punto hasta su desembocadura.

ARROYO SECO
Con este accionar privó a la totalidad de los ciudadanos del uso de las aguas del arroyo y a los propietarios ubicados en dicho tramo del ejercicio de sus respectivos derechos, tanto agrícolas, pecuarios, turísticos, de riego, recreativos, sin haber contado con autorización alguna de la Administración de Recursos Hídricos de la Provincia, autoridad de aplicación del Código de Aguas, ni intervención de la Dirección General de Obras Hídricas.
De esta forma modificó ostensiblemente el tramo natural del tramo del arroyo Golondrinas, dañando el recurso hídrico de dominio público provincial, provocando como consecuencia inmediata una importante mortandad de peces en tal tramo. La magnitud del daño a terceros se evidencia en que fue necesaria la realización de distintas obras por parte de la Delegación de Recursos Hídricos de la localidad de Lago Puelo para tratar de normalizar el cauce del arroyo Golondrinas, de modo que el agua circule por el canal Saludes Costa el que se vio afectado al devolver el agua a su cauce natural y asimismo por el cauce del arroyo hasta su desembocadura en el río Azul, lo que no fue logrado ni a la fecha en que se presentó la acusación Fiscal, ni en la actualidad.
Pese a los esfuerzos de Recursos Hídricos, permanece aun seco el cauce del arroyo desde el límite de la propiedad hasta su desembocadura.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico