Elaboran un protocolo para el abordaje integral del suicidio

En el caso de Comodoro existe una estadística de alrededor de trece intervenciones en esta problemática durante el 2020, en medio de la pandemia. Ayer hubo un encuentro en la ciudad para abordar el tema.

Se trabaja en la elaboración de un protocolo con un abordaje integral, poniendo el acento en la estrategia de atención primaria, junto con los equipos de Salud que trabajan con adolescentes y jóvenes.

Laura Pizzi, directora general de Coordinación de Programas de Salud de Chubut, declaró que el objetivo es “construir un documento provincial que fije las pautas de prevención, abordaje y de posvención. Con mucho foco en la prevención”.

“Es un tema fuerte, pero es emergente, que la pandemia, en todas las problemáticas de salud mental también se han agudizado sin poder hablar de esto, de suicidio, de prevención” agregó. “Creemos que la mejor manera de construir un protocolo provincial de prevención y abordaje era con todos los sectores involucrados”

En el caso de Comodoro Rivadavia, recordó que ya había “una mesa de gestión de consumos problemáticos y problemáticas psicosociales. Convocamos a esa misma mesa que viene trabajando muy bien y es intersectorial para trabajar este tema”.

“Esta mirada que se puede aportar desde el territorio, desde los distintos lugares de la provincia, a la construcción de este protocolo lo puede hacer mucho más rico, más fuerte y más ajustado a la realidad de la provincia” acotó.

“Para, después, cuando el protocolo esté listo sea mucho más fácil de implementar porque todos participaron de la construcción” dijo.

Ayer, en Comodoro del encuentro participaron médicos, psicólogos, trabajadores y psicólogos sociales, comunitarios y personal de la Oficina de Protección de Derechos. “Esta mirada interdisciplinaria también nos lleva a construir un trabajo más rico” señaló en Radio Nacional.

Sobre la estadística que se manejan- en medio de la pandemia- por estos momentos, Pizzi indicó que la misma “es el primer problema que tenemos que resolver. Tenemos una estadística muy desajustada a la realidad”.

Y describió que, en suicidio, a nivel nacional “tenemos un problema serio con la estadística porque hay un sub registro, cuando se produce el suicidio fuera del domicilio es probable que la policial científica la que interviene después no se termina registrando como suicidio. Es un problema nacional. Tampoco los intentos de suicidios se reflejan correctamente. Lo primero que planteamos es el tema de registro”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico