Elevan a juicio oral la causa que investiga la represión en Santa Fe

La Justicia Federal de Santa Fe elevó a juicio oral la causa que investiga la represión en la provincia durante la última dictadura militar, que tiene entre los procesados al ex juez federal Víctor Brusa, informaron fuentes judiciales.

Santa Fe (Télam)
El conjuez Leandro Corti presentó el auto de elevación a juicio de la causa, que se inició hace cinco años y tiene otros seis procesados y detenidos, todos ex miembros de fuerzas de seguridad y acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Se trata de Eduardo Ramos, Juan Calixto Perizzotti, Héctor Colombini, Maria Eva Aevi, Domingo Marcellini y Mario Facino. En la causa estaba involucrado también Nicolás Correa, fallecido el año pasado. Ahora la defensa de los imputados podrá pedir la nulidad de la medida, en una presentación que voceros tribunalicios consideraron “sólo una cuestión de tiempo”, aunque el conjuez Corti la rechazará “in límine”, figura que indica que la medida no puede ser recibida y debe desestimarse, según otras fuentes consultadas.
La causa tuvo desde 2002 gran repercusión pública debido a la presencia de Brusa entre los imputados, un juez federal que fue destituído por atropellar un bañista con su lancha y no volver en su auxilio.
Además, a mediados de 2002 el juez Reinaldo Rodríguez, entonces a cargo de las actuaciones, declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, hecho que posibilitó el avance de la causa. Por otra parte, en los próximos días debería constituirse un Tribunal Oral Federal que tiene como objeto definir la situación de los involucrados.
La prisión preventiva de los imputados concluye entre el 2 y el 8 de febrero, según los casos.
Todos los imputados están detenidos: Aevi en la Guardia de Infantería; Ramos en el Cuerpo de Bomberos y Brusa en un sanatorio debido a problemas de salud.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico