Elogios a la restricción de bolsas de polietileno

El 1° de julio se cumplirán tres años de la puesta en marcha de la ordenanza 8.227/04 que restringió el uso de las bolsas de polietileno en los comercios locales. Esta normativa apuntó a la erradicación de las bolsas de material no biodegradable y estableció multas de hasta 25.000 módulos para los infractores.
Para la Subsecretaría de Medio Ambiente, ha sido eficiente la sanción de esa norma y su aplicación porque «se ha revertido la conducta en el uso de las bolsas y eso se ve en el impacto positivo de lo negativo que todavía queda».
En este marco se hizo una campaña de educación denominada «Por un Comodoro sin bolsas» y se limpiaron distintos espacios abiertos rastrillando las bolsas que contaminan el medio ambiente.
En defensa de la ordenanza, los funcionarios municipales dicen que, por ejemplo en el barrio Industrial, «antes todos los alambres perimetrales tenían bolsas y eso ahora ha disminuido».
Es decir que para el Estado, desde la sanción de la norma hasta su implementación, «la utilización de la bolsa sólo es para la basura y ha disminuido gradualmente su uso». La intención es que el avance tecnológico en algún momento permita poder suplirla y no tener que usar ningún tipo de bolsa.
Las áreas de control consideran que «hoy con la ordenanza se minimizó el impacto, el espíritu de la normativa es limitar y sólo se permite la entrega para algunos elementos húmedos o para la basura».
La realidad muestra que «ha sido efectiva la ordenanza y los contribuyentes también lo observan; tiene que ver con una conducta».
Lo que se observa es que muchas veces las normas existen, pero no surten efecto porque no hay acatamiento de tales.
Destacó que la actitud que tomó Comodoro en relación a este tema fue imitada por otros municipios como el de El Calafate, donde se avanzó en igual sentido.
Opinó además que la ciudad atraviesa un momento de transición y que hay cosas para modificar. «Todo depende del acatamiento del contribuyente, si lo asimila como un beneficio y no como una restricción», opinó Hernández.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico