Nueva York (Télam)
El seis veces campeón mundial de boxeo Emile Griffith, de 70 años, admitió públicamente su homosexualidad, según publicó ayer un diario estadounidense, que informa de un reciente libro sobre la vida del púgil.
Griffith se enfrentó con Carlos Monzón el 25 de setiembre de 1971, en el Luna Park, quien defendía su título de los Medianos y derrotó al estadounidense, por nocáut en el 14º round.
Después se volvieron a enfrentar en Montecarlo el 2 de junio de 1973, donde el argentino ganó en esa oportunidad por puntos.
El rumor sobre la homosexualidad de Griffith, que había circulado en el mundo del boxeo, ahora se confirmó en el libro “Nine? Ten? and Out”, escrito por Ron Ross y con la aprobación del propio peleador, según relató el periódico USA Today.
Entre sus múltiples triunfos, Griffith venció en la división Welter, el 24 de noviembre de 1962, al cubano Benny “Kid” Paret, de 25 años, que murió nueve días después a consecuencia de los golpes recibidos en el Madison Square Garden de Nueva York.
Siempre se dijo que en el pesaje previo a esa tercera pelea entre ambos, Paret se burló de Griffith por su condición sexual, lo que lo irritó y descontroló. En esa pelea, Griffith, que en 1961 había despojado del título a Paret, lo arrinconó en el round 12º y le descargó una andanada de golpes, hasta que quedó desvanecido.
“Yo maté a un hombre y la mayoría de las personas lo entiende y me perdona”, expresó Griffith. “Sin embargo, yo amo a un hombre y eso para muchas personas es imperdonable”.
Tras la muerte de su adversario, Griffith reconoció que deseaba retirarse del ring, pero no pudo hacerlo, ya que era el único sustento que tenía.
“Aunque nunca fui a la cárcel, yo he estado en prisión casi toda mi vida”, sentenció Griffith.
- 30 mayo 2008